El jurado destacó el libro de cuentos por su propuesta narrativa arriesgada y su exploración simbólica de la violencia, la memoria y la fragilidad humana.
La Editorial Costa Rica otorgó el Premio Editorial Costa Rica 2025 al libro de cuentos Cabeza’e chancho, del escritor Walter Torres Rodríguez, según el fallo unánime del jurado integrado por Flora Ovares Ramírez, Alexandra Ortiz Wallner y Fernando Contreras Castro. La decisión se emitió el 26 de febrero de 2026.
El jurado detalló que la obra construye un universo narrativo donde se diluyen las fronteras entre tiempo, espacio e identidad, y destacó su apuesta estilística y su capacidad para abordar, mediante un imaginario simbólico, temas como la violencia, la memoria, la familia y la adolescencia.
Desde la editorial subrayaron:
Lejos de ser un libro convencional, la obra despliega un imaginario profundamente simbólico: casas que se comportan como organismos, cerdos que operan como espejos de la crueldad humana, adolescencias en tensión, familias fracturadas, memorias que sangran, cuerpos vulnerables y paisajes que devienen en estados mentales. Los relatos —varios de ellos ya clásicos en potencia dentro del libro— se sumergen en lo absurdo, lo fantástico, lo brutal y lo íntimo, siempre desde una prosa de alto cuidado estético".
Foto: Tomada de la página de Facebook de la Editorial Costa Rica.
Torres, de 34 años, es docente de primaria y autor de varios títulos publicados por editoriales universitarias y por la propia Editorial Costa Rica. Anteriormente había recibido el Premio Joven Creación de esa casa editorial.
El Premio Editorial Costa Rica reconoce anualmente una obra publicada por la institución el año anterior en los géneros de narrativa, crónica, novela o cuento. La entrega oficial del reconocimiento se realizará en junio, durante las celebraciones del Día del Escritor Costarricense.
Desde la Editorial Costa Rica celebramos el aporte de Walter Torres y la fuerza de una obra que desafía géneros, replantea imaginarios y amplía la conversación literaria del país. Cabeza’e chancho es un libro que se atreve a mirar donde otros apartan la vista; un libro que exige al lector acompañarlo, aunque duela, porque en su oscuridad también brilla la posibilidad de comprendernos mejor".
Foto: Tomada de la página de Facebook de la Editorial Costa Rica.
