Imagen principal del artículo: “Programadas”: el cortometraje sobre el síndrome de la impostora y el poder transformador de las mujeres

“Programadas”: el cortometraje sobre el síndrome de la impostora y el poder transformador de las mujeres

Es una pieza cultural que invita a reconocer el valor propio de cada mujer y promueve la autoestima, el liderazgo y la autonomía económica, cuestionando las construcciones sociales que han limitado el potencial femenino.

Con frases como “calladita te ves más bonita” y preguntas incisivas como: "¿Estarás tomando la decisión correcta? ¿Podrías asumir este trabajo? ¿Serás buena madre? ¿Mereces ser gerente?", el cortometraje Programadas expone una realidad silenciosa que afecta a miles de mujeres en Costa Rica: el síndrome de la impostora, una condición que lleva a 8 de cada 10 mujeres a cuestionar sus propios logros y capacidades.

La producción busca abrir una conversación social urgente: ¿Y si el verdadero impostor es el sistema que programó a las mujeres para pensar que no son suficientes? A través de la historia de Sofía, una mujer que enfrenta sus inseguridades frente al espejo, el cortometraje invita a reflexionar sobre cómo estas dudas han limitado el desarrollo personal y profesional de muchas mujeres.

“Durante décadas, a las mujeres se nos ha enseñado a dudar de nosotras mismas antes que de las reglas del juego. ‘Programadas’ busca visibilizar esas voces internas que no nacen con nosotras, sino que se construyen socialmente, y abrir espacio para cuestionarlas y transformarlas”, señaló Rosaysella Ulloa Villalobos, gerente general del Banco Nacional.

Esta pieza cinematográfica es una producción de BN Mujer del Banco Nacional y se enmarca en la conmemoración del #8M, Día Internacional de las Mujeres. El estreno será el 8 de marzo a las 7:00 p.m. en los principales canales nacionales: Teletica, Repretel, Multimedios Canal 8 y Trivisión.  

Además, quienes asistan al Cine Magaly durante marzo podrán ver el corto completo de forma gratuita antes de la proyección de su película. También durante marzo se transmitirán anuncios de expectativa en Cinemark. El cortometraje contará con un espacio de conversación y análisis el 9 de marzo a las 6:00 p.m. que se transmitirá en las plataformas digitales del BN, más información en www.bncr.fi.cr/bn-mujer

Cierre de brechas económicas de género

La pieza cinematográfica Programadas transmite un doble mensaje: emocional y financiero. Antes de solicitar acompañamiento en el banco, las mujeres necesitan darse crédito a sí mismas, reconocer su valor y confiar en su capacidad de cumplir sueños, resumido en una frase poderosa que nace de su voz interna: “date el crédito”.

El programa BN Mujer, pionero en inclusión financiera desde hace 15 años, ha acompañado a casi 1.500.000 clientas, que representan el 49% de la cartera del BN. Solo en 2025 se otorgaron más de 8.600 créditos a mujeres, por un monto de ¢270.382 millones, fortaleciendo familias, empresas y comunidades.  

A pesar de los avances en el cierre de brechas económicas de género, las mujeres aún enfrentan obstáculos para acceder al financiamiento: falta de activos para garantía, sobrecarga de cuido, brecha digital, sesgos de género y violencia patrimonial. 

“Ante esta realidad, BN Mujer impulsa la independencia económica femenina y acompaña a las mujeres en la realización de sus proyectos personales y empresariales, cada transformación comienza con una pregunta: ¿qué podemos hacer para abrir más oportunidades? En el BN estamos convencidos en que el crédito empieza por una misma. Queremos que las mujeres se reconozcan como merecedoras y confíen en sus capacidades”, agregó Ulloa.

Voces de cambio

Bajo la dirección de Laura Baumeister y la producción de su hermana Rossana Baumeister, la actriz Adriana Álvarez interpreta a Sofía, una mujer que enfrenta el síndrome de la impostora. A través de una serie de acontecimientos, su personaje transmite un mensaje poderoso sobre la capacidad transformadora de las mujeres cuando reconocen su valor y cuestionan los límites que les fueron impuestos.