Imagen principal del artículo: Programa de la Fundación Omar Dengo impulsará educación en robótica para jóvenes con discapacidad
Foto: Fundación Omar Dengo.

Programa de la Fundación Omar Dengo impulsará educación en robótica para jóvenes con discapacidad

Iniciativa formará a 40 participantes de la Gran Área Metropolitana entre abril y junio de 2026 mediante aprendizaje práctico en robótica y tecnología.

La Fundación Omar Dengo (FOD) lanzó una nueva edición del programa Robotics for Young Women with Disabilities, una iniciativa que busca fortalecer las habilidades tecnológicas de mujeres jóvenes con discapacidad cognitiva mediante formación práctica en robótica.

El curso se desarrollará del 6 de abril al 30 de junio de 2026 y beneficiará a 40 participantes con edades entre los 13 y 35 años, provenientes de comunidades de la Gran Área Metropolitana como Alajuelita, Moravia, San José y Flores de Heredia.

Durante el programa, las estudiantes aprenderán a diseñar, construir y programar robots mediante una metodología de aprendizaje práctico basada en el enfoque constructivista, que promueve el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades como razonamiento lógico, resolución de problemas y trabajo en equipo.

Para la FOD, el enfoque del programa se centra en reconocer, fortalecer y potenciar las capacidades de las jóvenes con discapacidad.

Desde la fundación subrayaron que a través de apoyos pedagógicos adecuados y metodologías inclusivas, es posible desarrollar habilidades tecnológicas y promover la creación de proyectos funcionales que favorezcan su autonomía, confianza y participación activa en entornos de aprendizaje y desarrollo personal. Y agregaron:

La formación inclusiva con tecnología abre oportunidades reales para que las jóvenes desarrollen habilidades, confianza y nuevas perspectivas de futuro".

La iniciativa se complementa con la campaña internacional de recaudación Little by Little, organizada por GlobalGiving del 17 al 20 de marzo de 2026, que busca movilizar donaciones para ampliar el acceso de más jóvenes a formación inclusiva en áreas STEM. Las personas interesadas en apoyar el proyecto pueden realizar donaciones en dólares mediante este enlace o a través del SINPE Móvil al número 7023-2037.