Imagen principal del artículo: ¡Urnas abiertas! 3,7 millones de costarricenses están convocados a renovar Presidencia y Asamblea Legislativa

¡Urnas abiertas! 3,7 millones de costarricenses están convocados a renovar Presidencia y Asamblea Legislativa

La votación comenzó en el exterior el sábado y en Costa Rica inició a las 6:00 a. m. de este domingo.

Más de 3,7 millones de costarricenses están convocados este domingo 1 de febrero a renovar las máximas autoridades del Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, para gobernar el país durante el periodo 2026-2030.

Las juntas receptoras de votos en suelo nacional abrieron a las 6:00 a.m. sin mayores incidentes reportados hasta esta hora, mientras que en el extranjero la primera junta abrió a las 4 p.m. del sábado en Camberra, Australia y la última cerrará a las 9:00 p.m. en Los Ángeles, Estados Unidos.

Los costarricenses que se apersonen a las urnas este domingo recibirán por parte de los miembros de mesa dos papeletas, una para votar por la fórmula presidencial, y otra para votar por el partido que quieren que los represente en la Asamblea Legislativa.

Para que el voto sea válido se debe marcar una única opción en cada papeleta con una equis, y empleando la tradicional crayola. El Tribunal Supremo de Elecciones ha indicado que hacer marcas distintas a una equis y emplear un medio distinto a la crayola, si bien no son causas per se para anular el voto, pueden causar problemas a la hora de que los miembros de mesa contabilicen su sufragio.

Asimismo, recuerde que está prohibido tomar fotografías de sus papeletas o abrirlas para mostrar con quién votó; hacerlo generará la nulidad de su voto. Las personas con discapacidad pueden solicitar realizar un voto asistido o un voto público a los miembros de mesa.

Aunque las urnas cerrarán a las 6:00 p.m., los primeros resultados se conocerán a eso de las 9 de la noche en una sesión solemne del TSE y posteriormente habrá cortes cada 15 minutos hasta el mediodía del lunes, cuando finalizará la transmisión de resultados provisionales y dará comienzo el conteo manual.

Para ganar en primera ronda alguno de los candidatos presidenciales requiere obtener al menos el 40% de los votos válidamente emitidos, es decir, sin tomar en cuenta los votos blancos o nulos. Si ningún aspirante logra ese porcentaje, los dos candidatos con mayor cantidad de votos pasarán a una segunda ronda, prevista para el primer domingo de abril, que en 2026 coincide con el domingo de Resurrección.

El candidato a derrotar este domingo es el abstencionismo, pues desde los comicios generales de 1998 ese indicador se ha ubicado entre el 30% y 40%.