La solución, desarrollada por InterClear Central de Valores, fortalece la infraestructura digital del mercado financiero bajo un esquema regulado y con respaldo registral
El Registro Electrónico Centralizado de Pagarés y Letras de Cambio incorporó a BAC como nueva entidad usuaria del servicio, ampliando su alcance dentro del sector financiero costarricense.
Desarrollado por InterClear Central de Valores, empresa del Grupo Financiero Bolsa Nacional de Valores, este esquema permite el registro, custodia, endoso y ejecución digital de pagarés y letras de cambio bajo un modelo regulado y con respaldo registral autorizado por la Superintendencia General de Valores.
El mecanismo elimina el soporte físico como requisito para la validez de los pagarés y aporta mayor seguridad jurídica, trazabilidad y eficiencia en los procesos vinculados al crédito.
Para Mario Vásquez Castillo, director general corporativo del Grupo Financiero Bolsa Nacional de Valores, la incorporación progresiva de este servicio en el sector financiero costarricense confirma su funcionalidad y el valor que aporta al sistema, al optimizar la gestión de las entidades que lo implementan. Asimismo, representa una oportunidad para la mejora continua y para el desarrollo de nuevas herramientas que contribuyan a la modernización de los procesos crediticios en Costa Rica.
Por su parte, para BAC, la implementación de este servicio fortalece sus operaciones crediticias al incorporar procesos más ágiles, seguros y trazables, en línea con la evolución digital del sector financiero.
La vicepresidenta de Banca de Empresas y Patrimonial de BAC, Lorena Arce, comentó:
La innovación es parte del ADN de BAC y elemento integral de toda nuestra estrategia de negocio. La incorporación del Pagaré Digital para clientes jurídicos es un paso fundamental para mejorar la eficiencia y los tiempos de respuesta para nuestros clientes corporativos y pequeñas y medianas empresas (Pymes), quienes necesitan soluciones ágiles, seguras y confiables, características que son la base de la experiencia en el servicio que les ofrecemos”.
El Registro Electrónico Centralizado de Pagarés y Letras de Cambio permite originar, firmar y registrar digitalmente los documentos, garantizando validación de firma electrónica, control de circulación y mayor agilidad en procesos como la cobranza, la cesión de cartera o la ejecución judicial.
