La propuesta, tramitada bajo el expediente 25.401, plantea nuevas categorías, ajustes en el sistema de jurados y cambios administrativos.
El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) presentó ante la Asamblea Legislativa una reforma parcial a la Ley N.° 9211, Ley sobre Premios Nacionales de Cultura, con el objetivo de “actualizar el sistema de reconocimientos culturales del país y fortalecer su legitimidad”. La iniciativa se tramita bajo el expediente legislativo 25.401.
Según informó la institución, la propuesta busca modernizar el marco legal, garantizar mayor transparencia, establecer reglas claras, mejorar la administración y promover un uso responsable de los recursos públicos.
El documento contempla modificaciones en áreas como la diversificación y ampliación de categorías, el fortalecimiento del marco literario, la reconfiguración del sistema de jurados, mayor claridad en postulaciones y exclusiones, dotación económica garantizada y proporcional, así como la institucionalización administrativa y descentralización técnica.
El ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, señaló:
Esta reforma no es solamente un ajuste técnico. Es una decisión ética y cultural: devolverles los Premios Nacionales a los artistas. Queremos que estos galardones vuelvan a ser el máximo reconocimiento a la creación, al talento y a la diversidad cultural del país. Costa Rica necesita un marco legal que reconozca la cultura que hoy se crea, se vive y se proyecta. Aprobar esta modificación es apostar por un sistema más legítimo, más transparente y justo para quienes construyen nuestra identidad todos los días”.
Entre los cambios propuestos destacan la creación del Premio Nacional de Música Popular Julia Cortés, el Premio Nacional de Gastronomía Costarricense y la incorporación oficial del Premio Nacional de Juventud Jorge Debravo. Además, el Premio de Gestión y Promoción Sociocultural pasaría a denominarse Premio Nacional de Gestión y Economía Creativa y Cultural.
También se plantean actualizaciones en categorías existentes, como el Premio de Artes Visuales Francisco Amighetti —que incorporaría Arte Digital y Curaduría— y el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, que incluiría la categoría de Literatura Gráfica (Cómic).
La reforma introduce, además, medidas orientadas a fortalecer la transparencia y el rigor del proceso, entre ellas una única postulación por premio, la eliminación de la auto postulación, normativas más estrictas en la conformación y responsabilidad de jurados, mayor claridad en requisitos técnicos y administrativos, y la actualización del esquema presupuestario.
De acuerdo con el MCJ, la iniciativa pretende consolidar un sistema de reconocimientos que refleje la diversidad cultural del país y responda a las dinámicas actuales del arte, la cultura y la economía creativa.
El proyecto ahora deberá ser asignado a una comisión legislativa para que inicie su trámite correspondiente.


