Imagen principal del artículo: Nueva moneda coleccionable de 25 celebra el Fortín de Heredia

Nueva moneda coleccionable de 25 celebra el Fortín de Heredia

La colección nacional incluye siete monedas y la primera a la venta incorpora la pieza herediana dedicada al histórico Fortín.

El Banco Nacional (BN) pondrá a la venta la nueva moneda coleccionable de 25 dedicada a El Fortín, el emblemático punto histórico de la provincia de Heredia. Esta pieza forma parte de la colección oficial del Banco Central de Costa Rica (BCCR) “Sitios emblemáticos de las provincias”, que reúne siete diseños representativos del patrimonio cultural y natural del país.

En el Banco Nacional, la moneda estará disponible para la venta en línea por medio de BN Shop, la tienda oficial del BN, a partir de las 9:30 a.m. del miércoles 25 de febrero, en dos presentaciones con un precio de 9.100 cada una:

  • Estuche de lujo con certificado numerado.
  • Bloque acrílico con grabado láser, sin certificado.

Cada persona podrá adquirir una unidad por presentación. El retiro se realizará únicamente en la Oficina Principal del BN, en San José, específicamente en el primer piso, sector suroeste, a partir del 27 de febrero.

Para retirar la moneda deberá presentar la identificación correspondiente. Las monedas vendidas se mantendrán custodiadas en la Plataforma de Servicios de la Oficina Principal para su retiro a partir del día hábil siguiente al débito exitoso en la cuenta indicada.

Sobre la moneda y su diseño

El diseño de la moneda rinde homenaje a El Fortín, uno de los símbolos más reconocidos de la provincia de Heredia y parte integral de su identidad histórica.

  • Reverso: muestra la silueta característica de El Fortín, junto con las leyendas “Provincia de Heredia”, “El Fortín” y el año “2023”, fecha en que la Junta Directiva del Banco Central aprobó la temática de la colección.
  • Anverso: mantiene las leyendas “República de Costa Rica” y “Banco Central de Costa Rica” en su parte superior, además de las barras táctiles en alto relieve para facilitar el reconocimiento por parte de personas con discapacidad visual. 

Esta colección destaca lugares icónicos de cada provincia, seleccionados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) por su valor histórico, cultural y turístico.

“Con esta nueva moneda de 25 dedicada a El Fortín, avanzamos en un esfuerzo país por acercar el patrimonio histórico de nuestras provincias a la ciudadanía. Esta colección no solo impulsa el coleccionismo, sino que también fortalece el vínculo con los lugares que forman parte de nuestra identidad. Cada pieza cuenta una historia y esta, en particular, reconoce un símbolo herediano que ha acompañado generaciones. Esperamos que el público disfrute esta edición y continúe explorando las demás monedas que celebran la riqueza cultural de Costa Rica”, expresó Sheila Villalobos, directora de Productos de Captación del Banco Nacional.