Negociaciones entre Ucrania y Rusia cierran sin avances políticos en Ginebra
— La tercera ronda de conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia concluyó este miércoles en Ginebra tras dos días de reuniones que ambas delegaciones calificaron como complejas y sin progresos sustanciales en el plano político. Aunque los equipos lograron consensos técnicos en materia militar, las diferencias sobre los asuntos de fondo mantienen el proceso en punto muerto.
— El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, quien enfrenta presión de Washington para acelerar un eventual acuerdo, aseguró que en el ámbito militar “casi todo está acordado”. En declaraciones a la prensa explicó que todavía no existe entendimiento en el terreno político, que considera central para cualquier pacto. “Por ahora las posiciones son diferentes, porque las negociaciones no fueron sencillas (...), pero se acordó continuar”, afirmó.
— En esta tercera ronda trilateral —con Estados Unidos como mediador—, que da continuidad al diálogo iniciado en Abu Dabi, las partes acordaron mecanismos técnicos para supervisar un eventual alto el fuego. Según Zelenski, “los militares entienden cómo monitorear el alto el fuego y el fin de la guerra si hay voluntad política”. En un audio enviado a periodistas por WhatsApp, añadió que “el monitoreo será sin duda con la participación de la parte estadounidense”.
— En el ámbito político, el mandatario ucranio señaló que los negociadores abordaron “todos los temas sensibles” y lograron algunos “avances”, aunque sin alcanzar el mismo nivel de progreso que en la parte militar.
— El jefe de la delegación ucrania y secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Rustem Umerov, describió las conversaciones como “intensas y sustantivas”. Por parte rusa, Vladímir Medinski informó primero sobre el cierre de la ronda tras dos horas de reunión el miércoles y más de seis el martes. Después de los encuentros formales a tres bandas, las delegaciones rusa y ucrania sostuvieron una reunión privada, de acuerdo con declaraciones del asesor del presidente Vladímir Putin a la agencia RIA.
— La reincorporación de Medinski a la delegación del Kremlin generó reservas entre los enviados ucranios. En intentos negociadores previos celebrados en Estambul en 2025, sus intervenciones de corte revisionista provocaron fricciones con Kiev.
— El próximo martes se cumplen cuatro años del inicio de la invasión rusa a gran escala. El frente permanece estancado en una guerra de desgaste con elevados costos humanos y materiales. Aunque los avances resultan limitados, en los últimos días trascendió una contraofensiva ucrania en el frente sur, en Zaporiyia, que habría recuperado cerca de 200 kilómetros cuadrados.
— La aspiración de Estados Unidos de cerrar un acuerdo esta primavera enfrenta obstáculos ante la falta de avances sustantivos. El presidente Donald Trump instó el lunes a Kiev a acelerar su participación en la mesa de negociación: “Más vale que se siente a la mesa rápido”, dijo en referencia a Ucrania. Zelenski calificó de “injusto” que Washington ejerza presión pública solo sobre su país, según declaró a Axios.
— El principal escollo gira en torno al 22% del territorio de Donetsk, en la región del Donbás, que Moscú exige. Rusia controla el resto de esa región, además de amplias zonas de Zaporiyia y Jersón, así como la península de Crimea, anexionada en 2014. Sin embargo, no ha conseguido tomar la totalidad del Donbás. Kiev rechaza ceder esa área.
— Zelenski recordó que en ese territorio viven 200.000 ucranios y que decenas de miles de soldados murieron en su defensa. Diversas encuestas reflejan que la mayoría de la población no acepta entregar la región a Moscú.
Consejo de Seguridad de la ONU critica anexiones de Israel en Cisjordania
— El Consejo de Seguridad de la ONU instó este miércoles a convertir en permanente el alto el fuego en Gaza y criticó los esfuerzos de Israel por ampliar su control en Cisjordania, al considerar que amenazan la viabilidad de una solución de dos Estados. La sesión se celebró en Nueva York en vísperas de la primera reunión del denominado Board of Peace impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para debatir el futuro de los territorios palestinos.
— La reunión de alto nivel estaba prevista para el jueves, pero los organizadores la adelantaron tras el anuncio de Trump de que su junta se reuniría ese mismo día en Washington. El cambio evitó conflictos de agenda entre diplomáticos interesados en asistir a ambos encuentros y evidenció la posible superposición entre el principal órgano de seguridad de la ONU y la nueva iniciativa estadounidense.
— El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, cuestionó las medidas israelíes en Cisjordania. “La anexión constituye una violación de la Carta de la ONU y de las normas más fundamentales del derecho internacional”, dijo.
— Agregó:
Supone una violación del plan del presidente Trump y constituye una amenaza existencial para los esfuerzos de paz en curso".
— El ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, restó relevancia a la sesión y aseguró que la atención internacional se centraría en la reunión del Board of Peace. También acusó al Consejo de Seguridad de estar “infectado con una obsesión antiisraelí” y sostuvo que ningún país posee un derecho más sólido que el “derecho histórico y documentado a la tierra de la Biblia”.
— La sesión del Consejo se produjo un día después de que casi todos sus miembros —con excepción de Estados Unidos— y decenas de diplomáticos respaldaran una declaración leída por Mansour en nombre de 80 países y varias organizaciones. El texto condenó las recientes acciones de Israel en Cisjordania, exigió revertirlas de inmediato y expresó “fuerte oposición a cualquier forma de anexión”.
— En las últimas semanas, Israel puso en marcha un proceso de regulación territorial que profundiza su control en la Cisjordania ocupada. El ministro de Energía israelí, Eli Cohen, afirmó que la medida equivale a una “soberanía de facto” y bloqueará la creación de un Estado palestino. Autoridades palestinas, gobiernos árabes y organizaciones de derechos humanos calificaron la iniciativa como una anexión ilegal del territorio, donde viven unos 3,4 millones de palestinos.
Congresista que defendió el matrimonio infantil asume la presidencia interina de Perú
— El Congreso de Perú eligió este miércoles a José María Balcázar como presidente interino de la República, luego de destituir la víspera a José Jerí por un escándalo vinculado a reuniones no registradas con empresarios chinos.
— El Parlamento designó a Balcázar con 60 votos a favor y 46 en contra, tras imponerse en una segunda votación a la legisladora María del Carmen Alva. El nuevo mandatario se convierte en el noveno presidente en una década en el país sudamericano, que atraviesa un periodo de inestabilidad política.
— Balcázar ejercerá el cargo durante cinco meses y entregará el poder el 28 de julio a quien resulte electo en los comicios generales del 12 de abril. Ese día, los peruanos escogerán presidente, 130 diputados y 60 senadores. Si ningún candidato supera el 50% de los votos, los dos más votados competirán en una segunda vuelta prevista para junio.
— El actual Congreso, en funciones desde 2021, destituyó a tres mandatarios: Pedro Castillo, Dina Boluarte y Jerí, quien permaneció cuatro meses en el cargo. En octubre, cuando asumió la presidencia interina, Jerí presidía el Congreso y sucedió a Boluarte conforme a lo dispuesto por la ley, ya que ella no contaba con vicepresidentes.
— Las destituciones en Perú responden con frecuencia a la aplicación de la figura constitucional de la “incapacidad moral”, que el Congreso interpreta de forma amplia cuando los presidentes carecen de mayoría legislativa.
— En junio de 2023, durante el debate de un proyecto para prohibir el matrimonio infantil, Balcázar afirmó que “mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de la mujer”. Sus declaraciones generaron rechazo de especialistas y organizaciones sociales.
— En noviembre de ese mismo año sostuvo: "Todo el mundo tiene relaciones. Profesores con alumnas, maestras con alumnos, entre alumnos también", y calificó como “aislados” los casos en que una menor violada sexualmente se casa con su agresor. También señaló que esos hechos “generalmente van a la cárcel” y confirmó que mantendría su postura en la votación.
— Por otro lado, la fiscalía denunció a Balcázar ante el Parlamento en 2025 por el presunto delito de cohecho, al atribuirle un intercambio de favores con una exfiscal general ocurrido en 2022.
— Desde 1821, cuando Perú se independizó de España y adoptó la forma republicana, la década comprendida entre 2016 y 2026 registra la mayor cantidad de presidentes, según historiadores locales.
Radar
— Japón: El Congreso nipón convalidó como primera ministra a Sanae Takaichi, 10 días después de arrasar en las elecciones generales. Con el respaldo de más de dos tercios de la Cámara Baja, la más importante del Legislativo, el nuevo gobierno tiene margen suficiente para aprobar sus proyectos de rearme, restricción migratoria y ajuste fiscal.
— Cuba: El presidente de Chile, Gabriel Boric, envió una carta al papa León XIV para solicitarle que intervenga en la crisis humanitaria que vive Cuba en medio del asedio petrolero decretado por Estados Unidos.
— España: José Ángel González dimitió a su cargo como director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional española, horas después de que el magistrado David Yehiel Maman Benchimo, del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Madrid, admitiera a trámite una querella presentada por una agente subordinada.
Botonetas
#Año Nuevo Chino: Qué significa el caballo de fuego símbolo del año que empieza según el calendario chino.
#Nutrición: Conozca la dieta nórdica, asociada a mejor sueño y una vida más larga.
¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!
