Imagen principal del artículo: Martín Sánchez Agüero asume como nuevo director de la Policía de Tránsito mientras que ANEP cuestiona nombramiento

Martín Sánchez Agüero asume como nuevo director de la Policía de Tránsito mientras que ANEP cuestiona nombramiento

El MOPT confirmó la designación tras declarar inopia en el concurso para el cargo. La seccional sindical advierte deterioro institucional y rechaza la decisión.

Martín Sánchez Agüero fue nombrado como nuevo director de la Policía de Tránsito, según confirmó el ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraím Zeledón Leiva.

La designación se da luego de que se declarara inopia en el concurso realizado para nombrar al jerarca de este cuerpo policial. Sánchez se desempeñaba como subdirector de la Policía de Tránsito desde 2023.

Posición de la ANEP

La seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) en la Policía de Tránsito manifestó su rechazo a la designación.

El directivo de la seccional, Gustavo Mora Marín, calificó el nombramiento como “una mala noticia” y afirmó que, a criterio del sindicato, la decisión implica mantener la misma línea administrativa.

Mora también cuestionó la declaratoria de inopia. “Ellos dicen que por inopia, que no hay personal que cumpla con los requisitos para ser el director del tránsito, lo cual es mentira”, señaló, y añadió que, según la organización, existirían al menos tres personas que cumplirían con los requisitos para el cargo.

El dirigente vinculó la situación institucional con las cifras de mortalidad en carretera. “Tenemos ya noventa y cinco muertes en lo que va del año, en mes y medio, y no importa”, afirmó.

Ayer, la seccional sindical denunció un deterioro dentro de la Policía de Tránsito. Entre los señalamientos expuestos en conferencia de prensa figuran falta de personal, desórdenes administrativos, presunto acoso laboral y limitaciones operativas.

Como ejemplo, indicaron que existen cerca de 31 patrullas y una cantidad similar de motocicletas en abandono en la sede del MOPT, lo que, según el sindicato, impacta la capacidad de respuesta en carretera.