En agosto de 2025 el defensor indígena Pablo Sibar presentó una petición urgente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para reforzar su protección.
Vecinas y vecinos de la finca San Andrés alertaron el día de ayer al defensor indígena Brörán Pablo Sibar Sibar sobre un incendio provocado por sujetos no identificados dentro de su propiedad, la cual posee legítimamente desde hace más de 13 años.
Este nuevo hecho de violencia se suma a un patrón sostenido de hostigamiento contra Sibar, alertó el programa de la Universidad de Costa Rica Kioscos Socioambientales.

El pasado 10 de agosto de 2025, dos personas no indígenas invadieron su finca alegando contar con respaldo de la Asociación de Desarrollo Indígena de Térraba (ADI), pese a que Sibar es el poseedor del terreno tras recuperarla años atrás.
Ante estos hechos, el defensor indígena presentó una petición urgente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para reforzar su protección, dado que es beneficiario desde 2015 de la Medida Cautelar MC 321/12.
En dicha petición advirtió sobre un riesgo extremo e inminente contra su vida e integridad física, sustentado en un historial de amenazas, agresiones físicas, intentos de homicidio, incendios provocados en su propiedad y campañas de difamación en su contra.
La máster en Derechos Humanos y coordinadora del Programa Kioscos Socioambientales, Dylana Rodríguez Muñoz, recordó acompañan desde hace varios años a pueblos indígenas y procesos de conflictividad socioterritorial desde un enfoque de derechos humanos, y expresó su profunda preocupación ante la persistencia de hechos de violencia que continúan afectando a los territorios indígenas.
El caso del compañero Pablo Sibar Sibar se suma a una serie de antecedentes dolorosos que marcan la historia reciente de estos pueblos".
Sobre el incendio ocurrido, Pablo Sibar señaló:
Hoy le prendieron fuego. Habíamos tenido el acompañamiento de muchos compañeros que vinieron desde la capital y desde diferentes lugares a ayudarnos a sembrar árboles, y lamentablemente hoy se quemaron".
Sibar indicó que esa tierra es la que la Asociación de Desarrollo le quiere quitar, y generalmente todos los años la queman.
Seguimos sufriendo el vandalismo de quienes nos odian y buscan minimizarnos. Esperamos que los fuegos puedan controlarse y que la gente tome conciencia de que no se puede quemar una finca porque alguien le cae mal”.
Sibar agradeció la rápida acción del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y de las personas vecinas, quienes acudieron al lugar y lograron controlar el incendio.

