Laura Fernández Delgado ganó este domingo las elecciones generales en primera ronda, por lo que se convertirá en la quincuagésima presidenta de la República de Costa Rica, la segunda mujer en ocupar ese cargo, y dándole cuatro años más al proyecto político del presidente Rodrigo Chaves Robles.
Fernández se impuso en el cuarto corte de resultados dado a conocer este domingo en sesión solemne del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), tras finalizar la jornada democrática en la que 3.73 millones de personas estaban convocadas a renovar las máximas autoridades del Poder Ejecutivo y los 57 escaños de la Asamblea Legislativa para el período constitucional 2026-2030.
Con una participación nacional del 69% estimada en el primer corte (31% de abstencionismo) Fernández, del Partido Pueblo Soberano sobrepasó la barrera del 40% para ganar en primera ronda al obtener un 50.23% de los votos válidos emitidos, seguida del candidato del Partido Liberación Nacional, Álvaro Ramos Chaves quien se ubicó segundo con un 32.12%.
Detrás de ellos quedó la exprimera dama y candidata de la Coalición Agenda Ciudadana, Claudia Dobles Camargo con un 4.45% de los votos válidos, y en cuarto lugar el candidato del Frente Amplio, el diputado Ariel Robles Barrantes con un 3.53%.
Nacida el 4 de julio de 1986 en Puntarenas, Laura Virginia Fernández Delgado se mantuvo durante prácticamente toda la campaña electoral como la candidata que lideraba la contienda, impulsada por el velo de ser la heredera política del presidente Chaves.
Fernández tuvo un ascenso político relativamente rápido pues antes de haber sido designada como ministra de Planificación, y posteriormente de la Presidencia durante el gobierno de Chaves, no ocupó puestos públicos de alto perfil. Previamente fue candidata a la vicepresidencia de la república y a diputada por el Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), del alcalde de Cartago Mario Redondo Poveda, y en la segunda ronda del 2022 se unió al equipo del evangélico Fabricio Alvarado Muñoz, quien perdió la segunda ronda contra Carlos Alvarado Quesada.
Laura Fernández asumirá el cargo el próximo 8 de mayo del 2026, junto al exministro de Economía, Francisco Gamboa Soto como su primer vicepresidente, y al abogado y empresario, otrora socialcristiano, Douglas Soto Campos.
La presidenta electa será juramentada ante la Asamblea Legislativa que se instalará el 1 de mayo de 2026. Según el cuarto corte de resultados del TSE, la bancada oficialista asciende a 31 curules, seguida de Liberación Nacional con 17 escaños, el Frente Amplio con 7, la Unidad Social Cristiana con uno y la Coalición Agenda Ciudadana con uno.
