Los organizadores de la Carrera Internacional al Cerro Chirripó confirmaron la participación de seis atletas indígenas en la edición 2026 del evento, que se disputará el sábado 21 de febrero en San Gerardo de Rivas, Pérez Zeledón.
Los corredores provienen de la comunidad indígena de Sitio Gilda y son Roy y Evelin Jiménez Luna, Daniela y Fabián Salazar Sanabria, Vladimir Brenes Picado y Noyle Salazar Murcia. El grupo es conocido como “Los Hijos del Sol y la Montaña” y representa el vínculo histórico de los pueblos indígenas con la Cordillera de Talamanca.

La competencia recorrerá 34 kilómetros ida y vuelta, desde la plaza de fútbol de San Gerardo de Rivas, a 1.350 metros sobre el nivel del mar, hasta el albergue Base Crestones, a 3.400 metros, dentro del Parque Nacional Chirripó. El evento cuenta con un cupo limitado de 225 atletas, con el objetivo de proteger el área silvestre.
La Carrera al Cerro Chirripó se realiza desde 1989 y es considerada la prueba de campo traviesa más exigente del país, además de una de las más reconocidas del calendario internacional de sky running, al otorgar el máximo puntaje en el ranking mundial de esta disciplina.
El evento cuenta nuevamente con el respaldo del Banco Nacional de Costa Rica, aliado histórico de la carrera, y mantiene un enfoque en la conservación ambiental, la protección del Parque Nacional Chirripó y el impulso del turismo sostenible en la comunidad de San Gerardo de Rivas.
