El tenista español Carlos Alcaraz Garfia derrotó este domingo al serbio Novak Djokovic en la final del Abierto de Australia y se convirtió en el jugador más joven de la era Open en conquistar los cuatro torneos de Grand Slam. Alcaraz logró la hazaña con 22 años y 272 días.
El español se impuso con parciales de 2-6, 6-2, 6-3 y 7-5, luego de ceder el primer set ante un Djokovic dominante. A partir del segundo parcial, Alcaraz elevó la intensidad, mejoró su servicio y tomó el control del partido en la Rod Laver Arena de Melbourne.
Con este título, Alcaraz superó los registros de Roger Federer, Rafael Nadal y el propio Djokovic, quienes completaron el Grand Slam a mayor edad. El español dejó atrás la marca previa de Nadal, quien lo consiguió con 24 años y 102 días.
El partido se disputó ante la presencia de Rafael Nadal en las gradas. Tras recibir el trofeo, Alcaraz se dirigió al exnúmero uno del mundo:
Ha sido un honor jugar por primera vez delante de ti”
También dedicó palabras a su rival:
Eres una inspiración no sólo para mí sino para todos los atletas. Para mí es un honor compartir vestuario contigo”
El triunfo en Melbourne le permitió a Alcaraz consolidarse como número uno del ranking ATP, luego de la eliminación del italiano Jannik Sinner en semifinales. El español alcanzó así su séptimo título de Grand Slam, tras sus coronas en Roland Garros (2023 y 2025), Wimbledon (2023 y 2024) y el US Open (2022 y 2025).
Para Djokovic, de 38 años, la derrota significó otra oportunidad perdida de alcanzar el título número 25 de Grand Slam. “Solo Dios sabe lo que pasará mañana; hablaremos dentro de seis o doce meses. Ha sido un viaje increíble. ¡Los quiero, chicos!”, expresó el serbio durante la ceremonia de premiación.
