Imagen principal del artículo: Canadá apoya el fortalecimiento de mujeres bomberas forestales en Costa Rica

Canadá apoya el fortalecimiento de mujeres bomberas forestales en Costa Rica

El apoyo financiero del gobierno canadiense se brindará por medio de la Asociación ProParque.

La Embajada de Canadá en Costa Rica, por medio del Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL), otorgó por segundo año consecutivo apoyo financiero al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

El respaldo del gobierno canadiense se brindará por medio de la Asociación ProParques para la ejecución de un proyecto orientado al fortalecimiento de las capacidades de mujeres bomberas forestales, con especial énfasis en territorios indígenas del país.

El fondo, administrado por la Embajada de Canadá, financia proyectos de pequeña escala y alto impacto dirigidos al empoderamiento de comunidades y poblaciones en condición de vulnerabilidad, así como a la promoción y protección de los derechos humanos.

Durante más de 50 años y en más de 120 países, este fondo contribuye a fortalecer la democracia, promover los derechos humanos, fomentar la seguridad y estabilidad, crear oportunidades e igualdad para la niñez, las mujeres y la juventud, e impulsar el crecimiento económico sostenible, incluyendo acciones a favor del ambiente.

El proyecto aprobado, denominado “Mujeres en acción, luchando contra los incendios forestales en territorios indígenas”, tiene como objetivo fortalecer el liderazgo, las habilidades blandas y las competencias técnicas de mujeres bomberas forestales. De esta manera, contribuir a una mayor participación femenina en la prevención y el combate de incendios forestales en Costa Rica, en concordancia con las acciones que desarrolla el Minae.

La iniciativa contempla la realización de un campamento de formación en el que participarán al menos 30 mujeres bomberas forestales, entre ellas funcionarias del Sinac y bomberas forestales voluntarias, algunas de ascendencia indígena.

Este campamento incluirá la dotación de equipo básico para la atención de incendios forestales, así como procesos de capacitación en liderazgo, habilidades blandas, primeros auxilios y manejo adecuado de equipo técnico.

Todas las actividades se desarrollarán con un enfoque culturalmente pertinente, respetando la cosmovisión, los conocimientos tradicionales y las prácticas locales de los territorios indígenas participantes.

El proyecto se ejecutará a finales de febrero en los territorios indígenas de Ujarrás, Salitre y Cabagra, en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas, en zonas aledañas al Parque Internacional La Amistad.

El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, explicó que el proyecto cuenta con una inversión aproximada de ₡16.500.000,00, destinados a equipamiento y capacitación para el fortalecimiento integral de las mujeres bomberas forestales participantes.  

El director regional a.i del ACLAP-SINAC, Gravin Villegas, mencionó:

Los recursos aportados por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales estarán destinados a fortalecer las acciones operativas de manejo del fuego que implementa el SINAC, específicamente en el Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP), por medio del Programa Nacional de Manejo del Fuego, contribuyendo así a la protección de los ecosistemas y de las comunidades aledañas”.

ProParques es una organización sin fines de lucro y de utilidad pública que trabaja desde el año 2006 en beneficio de las áreas silvestres protegidas de Costa Rica.

Rocío Echeverri, directora ejecutiva de ProParques, recalcó que, para la Asociación es un honor dar seguimiento a proyectos de alto impacto que evidencian la importancia de involucrar activamente a las mujeres en el manejo integral del fuego, respetando los conocimientos tradicionales y la cosmovisión presente en los territorios indígenas.

Echeverrí señaló:

La razón de ser de ProParques es brindar soluciones prácticas a necesidades específicas que enfrentan nuestras Áreas Silvestres Protegidas. Este apoyo nos permitirá dotar a mujeres que luchan contra los incendios forestales de herramientas idóneas y conocimientos fundamentales para su labor. Agradecemos profundamente a la Embajada de Canadá por confiar en nuestra organización y hacernos parte de este valioso proyecto”.