Cámara de Industrias de Costa Rica recordó que el ROP no es un mecanismo de retiro anticipado ni un fondo de liquidez inmediata.
La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) manifiestó su oposición categórica a cualquier iniciativa legislativa que permita la liquidación total o acelerada de los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias, conocido como ROP, por considerar que desvirtúa su finalidad, pone en riesgo la sostenibilidad del sistema previsional y afecta directamente a los actuales y futuros pensionados.
El ente gremial recordó que el ROP fue concebido como el segundo pilar del sistema previsional, complementario al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y otros regímenes públicos, y su entrega está condicionada al cumplimiento de los requisitos de pensión del régimen básico, conforme lo establece el artículo 20 de la Ley de Protección al Trabajador, por lo que no se trata de un ahorro disponible para cualquier uso.
El presidente de la CICR, Sergio Capón Brenes, señaló:
El ROP es un fondo de pensiones y debe cumplir estrictamente ese propósito. La mayor parte de estos recursos proviene del aporte patronal y fue concebida para fortalecer el retiro de los trabajadores".
Capón añadió:
Utilizarlo para fines distintos, como el pago de deudas, desvirtúa completamente su razón de ser y pone en riesgo un pilar fundamental del sistema previsional. Como país, deberíamos aspirar a que las personas que han trabajado toda su vida puedan pensionarse de manera digna”.
La Cámara envió un oficio a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, recordando que "si bien los recursos del ROP son propiedad de los trabajadores manejados en cuentas individualizadas, eso no significa que puedan considerarse como si se tratara de una cuenta de ahorro a plazo de libre disposición al finalizar dicho plazo".
Capón agregó:
Hace más de 25 años, Costa Rica construyó un pacto social histórico entre trabajadores, sector empresarial y el Estado para crear el ROP. Ese acuerdo transformó nuestro sistema de cargas sociales y permitió consolidar un fondo sólido, financiado mayoritariamente con aportes patronales, que hoy es un complemento fundamental para miles de pensiones y para las que vendrán en el futuro”.
El ente gremial recordó que al aprobarse la Ley de Protección al Trabajador también se creó el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), concebido precisamente para permitir retiros periódicos o al finalizar la relación laboral y atender necesidades de liquidez durante la vida activa de las personas trabajadoras.
Adicionalmente, la cámara lamento no haber sito tomada en cuenta en las mesas de trabajo convocadas por la Comisión Permanente de Asuntos Sociales para discutir los cuatro expedientes de retiro del ROP que existen actualmente en la corriente legislativa.
Desde la Cámara de Industrias de Costa Rica insistieron en que abrir la puerta a la liquidación del ROP significaría descapitalizar el segundo pilar del sistema previsional, debilitar la autonomía económica de las personas adultas mayores y trasladar presión futura a los programas asistenciales del Estado. En este sentido, remarcaron la importancia de la doble finalidad del ROP: en lo económico, asegura ingresos regulares en la etapa de retiro, evitando un deterioro abrupto del nivel de vida. En lo social, reduce la dependencia de programas asistenciales del Estado y disminuye la vulnerabilidad frente a la pobreza.
El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, concluyó:
El ROP no es un simple ahorro individual, es un régimen colectivo que ha generado rendimientos que, de forma individual, nunca hubieran sido posibles y que ya constituye un derecho adquirido para miles de personas pensionadas. Gracias a estos fondos, muchas familias hoy pueden complementar su pensión y mantener una mejor calidad de vida”.
