En colaboración con:
Colaboración con agencia

Este es un programa de becas exclusivo para mujeres que desde 2018 otorga una beca del 50 % durante toda la carrera para impulsar la participación femenina en ingenierías y carreras STEM.

La Universidad Fidélitas dio a conocer a las cinco estudiantes seleccionadas como ganadoras de la Beca Ing. Sandra Cauffman, una iniciativa que desde 2018 promueve el acceso de más mujeres a las ingenierías mediante un apoyo económico del 50 % durante toda la carrera universitaria.  Ellas debieron responder a un reto lógico-matemático, que consistió en una prueba en línea de 50 ítems diseñada para poner a prueba el ingenio, la lógica y la capacidad de resolver problemas.

Este programa de becas busca reducir la brecha de género en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como facilitar el ingreso de más mujeres a disciplinas con alta demanda laboral y proyección profesional.

Las beneficiarias de este año son jóvenes de distintas regiones del país, con trayectorias académicas diversas y un objetivo común: formarse como ingenieras.

Abigail Benítez Gonzáles, de 27 años y vecina de Cartago, quien es emprendedora y realizó sus estudios mediante el bachillerato por Madurez, estudiará Ingeniería en Desarrollo de Software, motivada por el crecimiento del sector tecnológico y las oportunidades de empleo. La noticia de ser la ganadora de la beca la recibió por medio de una llamada telefónica:

Fue una sorpresa, no la esperaba pero es una noticia que me marcó y emocionó”.

Diana Coto Gamboa, de 19 años, egresada del Colegio Profesional de Purral de Guadalupe, optó por Ingeniería en Seguridad informática. A pesar de que ha escuchado que se trata de una carrera predominantemente masculina, asegura que eso no influyó en su decisión vocacional y su primer consigna es: “yo puedo”.

Mariana Piña Castillo, de 17 años, graduada del Liceo Anastasio Alfaro y residente de San Pedro de Montes de Oca, cursará Ingeniería Industrial, una carrera que destaca por su amplia demanda y versatilidad en el mercado laboral. Al conocer el resultado de la beca, confiesa que la emoción fue inmediata.

Noha Silvana Baldi Rojas, de 18 años y estudiante del Colegio Vocacional de Artes y Oficios de Cartago, eligió Ingeniería en Cadena de Suministro y Logística, un área estratégica para la competitividad del país. Aunque recibió comentarios de terceros sobre la exigencia de esta carrera para una mujer, afirma que eso no fue un impedimento. Cuenta que, debido a que se encontraba en las carreras de graduación, ese día no logró responder a la llamada telefónica y no abrió los correos con esta gran noticia que le envió la U.  Realmente fue la orientadora del colegio quien apenas la vio llegar de inmediato le informó que había sido seleccionada, y con ese regalo de graduación, ella y su madre saltaron de alegría.

Hannah Navarro Fajardo de 18 años es graduada del Colegio Técnico Profesional de Puriscal.  Eligió estudiar Ingeniería Industrial porque la considera una carrera que le permitirá trabajar en cualquier industria.  Recibió la noticia por medio de una llamada que, confiesa no esperaba, pero que la hizo saltar de alegría por lo sorpresiva que fue.

Emilia Gazel, rectora de la Universidad Fidélitas, destacó que esta iniciativa forma parte del compromiso institucional con la equidad y la formación de talento humano para el desarrollo del país.

Gazel añadió:

Desde la Universidad Fidélitas creemos firmemente en el potencial de las mujeres para liderar procesos de innovación y transformación tecnológica. Esta beca no solo apoya el acceso a la educación superior, sino que contribuye a generar más oportunidades y referentes femeninos en las ingenierías”, afirmó Gazel.

La Beca Ing. Sandra Cauffman se consolida así como un esfuerzo sostenido para ampliar la participación femenina en carreras estratégicas, fortalecer la empleabilidad y aportar al desarrollo económico y social de Costa Rica.