Se realizaron 62 decomisos entre todas las Áreas de Conservación, de los cuales figuran 1503 animales silvestres de diferentes especies.
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), realizó operativos de control de carretera y otras acciones de prevención y atención de las posibles infracciones ambientales durante el periodo comprendido del 20 de diciembre de 2025 y hasta el 4 de enero de 2026.
Los resultados reúnen las acciones terrestres y costeras realizadas en las distintas Áreas de Conservación del país en la que participaron un total de 498 funcionarios Sinac.
Como resultado de los trabajos se interpusieron 97 denuncias ante la Fiscalía, ya sea por hallazgos, decomisos, entre otros, contra 164 personas sospechosas de cometer algún hecho que viole la legislación ambiental.
Entre las infracciones detectadas, se realizaron alrededor de 62 decomisos entre todas las Áreas de Conservación, de los cuales figuran 1503 animales silvestres de diferentes especies, así como 42 equipos y 7 medios de transporte empleados en presuntos delitos ambientales.
Además, los funcionarios atendieron 176 denuncias o quejas que ingresaron a través del Sistema Integrado para el Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (SITADA), o bien, interpuestas por la ciudadanía de manera presencial o detectadas en campo.
El Sinac también agradece además el apoyo de funcionarios de otras instituciones como: Fuerza Pública, Policía Turística, Policía de Tránsito, Policía de Fronteras, Cruz Roja, entre otros, los cuales son fundamentales, para lograr los objetivos esperados en estos operativos.



