Imagen principal del artículo: Municipalidad de Alvarado rechaza mención de Rodrigo Chaves sobre agricultores del cantón

Municipalidad de Alvarado rechaza mención de Rodrigo Chaves sobre agricultores del cantón

Chaves aludió a los agricultores de Alvarado en una respuesta sobre cuestionamientos a su abogado y candidato a diputado, José Miguel Villalobos.

El abogado del presidente de la República y candidato a diputado por la provincia de Alajuela del partido oficialista Pueblo Soberano, José Miguel Villalobos Umaña, ha sido blanco de críticas en los últimos debates presidenciales por ser defensor de imputados en casos cuestionados.

Por ejemplo, en el debate de Repretel realizado el pasado martes, el candidato Ariel Robles Barrantes del Frente Amplio le señaló a la oficialista, Laura Fernández Delgado, que Villalobos Umaña normalizó en uno de sus casos una relación de una menor de 14 años con una persona mayor de edad.

Las críticas llegaron hasta el mandatario Rodrigo Chaves Robles, quién afirmó que a él no le corresponde defender a Villalobos en esa relación como abogado defensor. En su respuesta dijo:

Yo le digo: ¿Un cura podría decir que no confiesa a un narcotraficante?, ¿Un médico podría decir que no opera a un violador? Yo sé que son temas muy duros, pero la Constitución garantiza el derecho a la defensa, ¿Quién va a ejercer la defensa?, ¿Un agricultor de Pacayas de Cartago? ¿Un carnicero, un panadero?.. no sé”.

Ante esta situación desde la Municipalidad de Alvarado rechazaron esa mención a los agricultores del cantón y señalan que son personas que "históricamente han sido el pilar del desarrollo social, económico y cultural de nuestro cantón y del país". 

Lamentamos profundamente las declaraciones infortunadas que desvalorizan la labor de un sector conformado por personas humildes, trabajadoras y comprometidas, que con esfuerzo diario han contribuido a la construcción del presente y futuro de Costa Rica".

Desde el municipio agregaron que la agricultura representa "valores fundamentales como el trabajo honesto, la constancia, la solidaridad y la inteligencia adquirida a través de la experiencia y el amor por la tierra. Estos principios forman parte de la identidad nacional y merecen respeto y reconocimiento permanente."

Para finalizar, agradecieron a las personas agricultoras por la labor que no solo garantiza la seguridad alimentaria, sino que también "fortalece la identidad como nación".