
Las personas mayores hoy buscan estar conectadas y adaptarse a los cambios tecnológicos. El uso de la tecnología sin distingo de edad se ha convertido en una herramienta para mejorar la vida. Es por ello que la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) imparte cursos de Inteligencia Artificial permitiendo a la población mayor tener acceso a herramientas que complementan, facilitan, simplifican y mejoran su quehacer diario a través del uso de dispositivos tecnológicos como celulares, tabletas y computadoras.
El futuro es hoy, y actualizarse es vivir, por ello, quienes nacieron en tiempos analógicos y han experimentado el acelerado cambio tecnológico de las últimas décadas, hoy celebran su etapa de vejez aplicando las facilidades que ofrece la inteligencia artificial. Más que formación tecnológica, estos cursos de IA buscan incluir, empoderar y mejorar la vida de las personas adultas mayores.
Las nuevas herramientas tecnológicas que ofrece la inteligencia artificial sirven para realizar actividades o funciones cotidianas de una manera más rápida y diferente, ya que con solo digitar algunas indicaciones se obtienen resultados en segundos. En el curso de Introducción a la Inteligencia Artificial se aprende sobre el inicio, la ética, las indicaciones y el manejo de las aplicaciones básicas de IA, realizando ejercicios básicos como creación y edición de imágenes, videos y animaciones simples, funciones cotidianas entre otros. En el próximo nivel aprenden sobre Proyectos de Inteligencia Artificial para ejecutar tareas más elaboradas de manera gradual como: creación de recetas, traducción de idiomas, tutoriales, libros, canciones, guías de compras, ejercicios para realizar en casa, sugerencias de salud, itinerarios para viajes, transformación de espacios, biografías, entre otros. Las personas mayores se enfocan en la Inteligencia Generativa y pueden realizar proyectos con énfasis en necesidades personales o laborales si lo desean.
Aprendizaje que complementa sus vidas
Luego de la pandemia del Covid-19 hoy conocemos la importancia de ser parte de la comunidad digital. El aprendizaje debe ser continuo, nunca se jubila. Cuando alguien aprende sobre IA reduce su brecha digital y propicia mayor autonomía e independencia; favorece la estimulación cognitiva y la salud mental y se vuelve partícipe de la sociedad digital y de las conversaciones tecnológicas. Así también se combate el aislamiento y la soledad y se propicia la cercanía con familiares y amistades, permitiendo así la convivencia en intergeneracionalidad.
Los cursos de AGECO consideran los ritmos, intereses y experiencias de vida de la población mayor haciendo el aprendizaje asequible, significativo y enriquecedor. La IA transforma diariamente nuestro mundo. Aprender sobre IA brinda conocimiento, transforma realidades y entornos. La población adulta mayor que adquiere estos conocimientos también enriquece a la sociedad a través de su verdadera integración y participación activa.
La tecnología puede mejorar la calidad de vida y la autonomía e independencia de las personas mayores; su uso debe ir acompañado de medidas de seguridad, que permitan identificar amenazas, proteger los datos personales y utilizar herramientas digitales seguras.
Artículo de opinión escrito por Adrián Arguedas, licenciado en Docencia; técnico en Marketing Digital, técnico en Computación, bachiller en Diseño Publicitario y facilitador de cursos de Tecnología e Inteligencia Artificial de AGECO.




