El candidato presidencial del Partido Avanza dijo que existen sectores con una narrativa del cambio climática que es "excesivamente alarmista".
El candidato presidencial del Partido Avanza, José Aguilar Berrocal, justificó su escepticismo en torno al cambio climático luego de una publicación en el periódico La Nación que causó controversia en redes sociales.
En la nota se le consultó: ¿Cree en los efectos del cambio climático y qué podría hacer Costa Rica para atenuarlos?. Aguilar Berrocal señaló que existe una amplia diversidad de estudios sobre el cambio climático, algunos que lo respaldan de forma categórica y otros, también provenientes de círculos científicos reconocidos, que cuestionan esas conclusiones.
Además, afirmó que él ha revisado investigaciones que ponen en duda los postulados más extendidos sobre el este problema, por lo que opina "que es un debate que todavía está en ciernes y tengo escepticismo sobre el cambio climático”.
En ese contexto, considera que más allá de las discrepancias, Costa Rica debe enfocarse en prepararse para enfrentar eventos climáticos extremos, como inundaciones o sequías, según sea el impacto específico en cada región.
Justificación
Luego de afirmar ser escéptico al cambio climático, el aspirante a la presidencia compartió un video en sus redes sociales en el que comentó que, si bien reconoce la existencia del cambio climático, discrepa de lo que calificó como una narrativa excesivamente "alarmista y catastrófica", entorno a la problemática.
"Costa Rica representa el 0,3% de las emisiones totales de efecto invernadero al año, y de estas emisiones las de dióxido de carbono solo corresponden al 0,2% global", dijo respaldado en un informe de 2021 de Emissions Data for Global Atmospheric Research de la Unión Europea.
Esto, desde su perspectiva, demuestra que el país no es un generador significativo del problema, sino más bien un receptor de sus efectos. Por tanto considera que no se deben descuidar desafíos urgentes como la seguridad, la infraestructura, la educación, las pensiones y la conectividad en favor de la discusión climática.
Asimismo, destacó que Costa Rica ha sido históricamente un país con una cobertura forestal en crecimiento y con políticas sólidas de protección de los ecosistemas y la biodiversidad. Indicó que su visión del desarrollo sostenible contempla un equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico.
Estas visiones a veces extremistas ambientales que dejan de atender la necesidad de poder crear desarrollo y empleo, que le da a la gente bienestar y sustento y le ayuda a la economía del país a progresar, no nos parece correcta”.
Y finalizó su mensaje:
Tiene que haber un balance. Tiene que haber una posibilidad de que se generen fuentes de empleo para la gente respetando nuestra legislación, pero repito basados en evidencia con datos. No nos parece que la narrativa alarmista catastrófica sea pertinente siguiendo la literatura científica".



