En 2025 las microempresas de los hogares generaron cerca de 785.495 puestos de trabajo.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los principales resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (Enameh) 2025, los cuales revelan que la cantidad de microempresas de los hogares en Costa Rica es de 494.564. Esta cifra representa un crecimiento de un 13,5% en comparación con el año 2024, cuando se estimaron 435.779 actividades productoras desarrolladas en los hogares.
Según informó el INEC, del total de microempresas en el país, el 73,9% son unipersonales, el 13,5% cuenta con dos trabajadores y el 12,6% tiene tres o más trabajadores, incluyendo a la persona dueña de la actividad económica. Adicionalmente, los datos muestran que en 2025 las microempresas de los hogares generaron cerca de 785.495 puestos de trabajo, incluyendo a la persona dueña de la actividad, de los cuales el 79,8% corresponde a empleos permanentes y el 20,2% a empleos ocasionales.
Dato D+: De los empleos generados por las microempresas en 2025, el 3,2% son empleos formales, mientras que el 96,8% de los empleos restantes corresponden a empleos informales.
Con respecto a las personas trabajadoras independientes, el total arrojado por la Enameh 2025 asciende a 466.513, lo que refleja un aumento de un 15,6% respecto al año anterior. En cuanto a la distribución por sexo, el 64,2% de las personas autónomas son hombres y el 35,8% son mujeres.
Por sector, la encuesta encontró que, del total de microempresas, el sector servicios agrupa el 43,9%, siendo el de mayor participación, seguido del sector industria, que reúne el 22,4%, el comercio con un 21,4% y el sector agropecuario con un 12,4%. Para cada sector, las actividades más comunes incluyen:
- Servicios: transporte de personas, tratamientos de belleza, jardinería y trabajos ocasionales.
- Industria: construcción, elaboración de productos textiles, soldadura de metales y elaboración de queso.
- Comercio: venta al por menor en establecimientos, a domicilio y en la calle, así como mantenimiento y reparación de vehículos automotores.
- Agropecuario: cultivos de café, frijol y diversos tubérculos, cría de ganado bovino y cultivo de tomate.
Sobre la formalidad de las microempresas, el INEC estimó que, de las microempresas de los hogares en el país, el 81,5% no posee registros contables formales, el 98,2% no está inscrito en el Registro Nacional con cédula jurídica y el 99,6% no tiene un salario fijo asignado para la persona trabajadora independiente, sea cuenta propia o empleadora.
Dato D+: Para la Enameh, las microempresas de los hogares son aquellos establecimientos, negocios, fincas o actividades económicas ejercidas por trabajadores por cuenta propia o empleadores, en forma permanente o por tiempo indefinido, que cumplen al menos una de las siguientes características: no estar inscritos en el Registro Nacional, no poseer registros contables formales para cuantificar todos los ingresos y gastos de la actividad o no tener asignado un salario fijo por el trabajo que realiza la persona dueña del negocio.
Adicionalmente, el 61,1% no está inscrito en ninguna instancia pública, el 69,0% no tiene ningún tipo de contabilidad, el 67,2% no cuenta con comprobante de venta, el 70,7% de los negocios no cuenta con local comercial, el 18,1% no usa productos financieros para el negocio y el 61,1% no cuenta con seguro social para la persona dueña de la actividad económica.
