Imagen principal del artículo: Fundación La Libertad y la OEI desarrollan plataforma educativa “Nuestras Voces”

Fundación La Libertad y la OEI desarrollan plataforma educativa “Nuestras Voces”

La iniciativa digital promueve la igualdad de género, los derechos humanos y la participación de niñas y adolescentes en carreras STEAM mediante la creación de contenidos audiovisuales.

La Fundación La Libertad, en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), desarrolla Nuestras Voces, una plataforma digital educativa orientada a fomentar la igualdad de género, la educación en derechos humanos y la participación de niñas y adolescentes en áreas STEAM, a través de la producción de contenidos audiovisuales creados por las propias participantes.

Nuestras Voces surge con el objetivo de habilitar espacios seguros de expresión, reflexión y aprendizaje para niñas y adolescentes de Costa Rica, donde puedan compartir experiencias, inquietudes y aspiraciones desde su propia voz.

El proyecto se implementa mediante talleres en escuelas y colegios, en los que las participantes desarrollan procesos creativos y formativos que culminan en la producción de videos educativos y animaciones digitales. Estos materiales serán alojados en una plataforma digital gratuita y de acceso abierto, disponible para centros educativos y organizaciones de América Latina.

Al concluir la implementación de los campamentos, se proyecta que la plataforma cuente con 50 animaciones digitales creadas por niñas, 50 videos producidos por adolescentes y 15 videos de adultas referentes en ámbitos profesionales, culturales y científicos.

La iniciativa busca beneficiar de manera directa a 870 niñas y adolescentes de 30 centros educativos del país y generar un impacto indirecto en docentes, organizaciones sociales y familias, mediante el acceso a recursos educativos pertinentes, inclusivos y con proyección regional.

“Nuestras Voces es un proyecto de alto impacto que busca mejorar la calidad de vida y cerrar brechas en género y educación. Lo hace a través de un proceso profundamente humano y cercano, que permite atender las necesidades reales de las personas y, al mismo tiempo, generar un impacto a gran escala mediante el uso de herramientas digitales”, expresó Patricio Morera Víquez, director ejecutivo de la Fundación La Libertad.

El proyecto inició su fase de desarrollo en junio de 2024 y actualmente cuenta con equipos consultores en sus cuatro componentes principales: desarrollo de la plataforma digital, edición de videos de mujeres adultas referentes, edición de contenidos producidos por adolescentes y creación de animaciones digitales, además del equipo facilitador de los campamentos educativos.

Como parte de los avances, el pasado viernes 23 de enero, la OEI realizó la entrega oficial del servidor que albergará la plataforma Nuestras Voces, lo que permitirá garantizar su operación, el acceso abierto y la sostenibilidad tecnológica del proyecto. El lanzamiento oficial de la plataforma está previsto para finales de este año.

“Este proyecto refleja el compromiso de la OEI con la igualdad de género, los derechos humanos y el fortalecimiento de las capacidades de las nuevas generaciones. Nuestras Voces pone la tecnología y la educación al servicio de la inclusión, permitiendo que niñas y adolescentes se expresen, aprendan y construyan ciudadanía desde su propia experiencia”, señaló Martín Lorenzo Demilio, director de la OEI Costa Rica.