Imagen principal del artículo: Fulanito, las ausencias y las vacaciones

Fulanito, las ausencias y las vacaciones

Fulanito, te llamamos a reunión porque el jueves pasado no viniste. Te dimos el plazo de ley para presentar la incapacidad y nada. Ni siquiera avisaste a nadie y ayer lunes entrás tan campante y tan tranquilo.

Ajá…

¿Y la justificación?

No la tengo. Anotalo ahí en una marqueta de hielo y esperate sentada a que te la mande, para que no te cansés.

Fulanito, no le busqués cinco patas al gato…Vos sabés que si es una ausencia injustificada, planillas tiene que rebajarte el día. Vos te ponés arrogante, pero después viene el crujir de dientes cuando te llega menos plata.

¿Sabés qué? Rebajámelo de vacaciones y quedamos en paz ¿Sabías que se puede hacer eso? ¿Necesitás que te diga el articulillo o lo buscás en Chatyipití? ¿Ya me puedo ir?

Fulanito, si no querés una amonestación por esa falta de respeto, te calmás y me vas cambiando ese tonito. Sí, es cierto que el artículo 160 del Código de trabajo permite que si nosotros como patrono te pagamos un día que vos no trabajaste, lo podemos rebajar de vacaciones.

Pero ese día aun no se te paga. Y más importante aun, es una potestad del patrono y no una obligación. Si queremos lo aplicamos y si no, no.  Date por notificado que NO nos interesa aplicarlo. No lo aplicamos por varias cosas:

  • Porque aquí no fraccionamos vacaciones. No damos días sueltos ni fracciones de días de vacaciones.
  • Porque no podemos ni queremos abrir el portillo ni darnos el lujo de que los trabajadores simplemente falten cuando se les antoje y luego anden dando la orden de “Ahí me lo rebajás” y cuando quieren irse de vacaciones y no tienen días disponibles, reclaman.
  • Porque vos no sos el que manda sobre las vacaciones. No es decisión tuya.
  • Porque llevar ese control así de detallado tiene un costo, o re parametrizamos el sistema o tenemos que contratar a alguien para que lleve las cuentas.
  • Porque las ausencias de ustedes impactan la operación: nos obliga a reprogramar todo para cumplir con los compromisos y si no cumplimos, podemos perder al cliente o nos ponen multas.
  • Porque si te lo rebajo de vacaciones ya no podemos amonestar por la ausencia, ni aprovechar, por ejemplo, dos días seguidos de ausencia o tres días separados en el mismo mes para despedirte sin responsabilidad

Y no se te ocurra decirme que vos tenés un amigo que es cuñado de un primo de tu vecina que trabaja en algún lado donde si se los rebajan y no le hacen drama, porque lo que importa en lo que hacemos aquí y no lo que hacen otros patronos.

¿Te queda claro? Si tenés dudas, mejor me las mandás por correo que no tengo ni la paciencia ni las ganas de seguir hablando con vos…

¿Vos sabés que me acabo de acordar justo en este momento que, puchis, sí tengo una justificación escrita? Uish, pero la dejé en el otro pantalón… voy a llamar a mi mama para que la busque y me la mande por Guasap. Dame 10 minuticos y te la traigo. ¿Te parece? Tanto brinco y al final el suelo estaba parejo. Dame ese chancecito, plis. ¡Ya vengo!