Imagen principal del artículo: Fiscalía realiza allanamientos por cacería de saínos en Osa

Fiscalía realiza allanamientos por cacería de saínos en Osa

La investigación se da luego de que la semana anterior se hallaran nueve cabezas de esta especie, así como sus pieles.

La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental dirige tres allanamientos, como parte de una investigación por el aparente delito de cacería ilegal de fauna silvestre en peligro de extinción, la cual se tramita bajo la causa 26-000057-0629-PE.

Los operativos se encuentran en desarrollo en tres casas, ubicadas en las localidades de Puerto Jiménez y Bahía Drake. Hasta este momento, las autoridades judiciales reportan el decomiso de carne, la cual podría coincidir con el animal cazado.

En la causa se investigan a tres personas, quienes son sospechosas de dar cacería a nueve saínos, el 14 de enero anterior. El expediente inició, luego de que, en una finca particular, se hallaran nueve cabezas de esta especie, así como sus pieles.

La Fiscalía explicó que la cacería ilegal de vida silvestre afecta al ambiente y al ser humano, acelera la pérdida de diversidad y del atractivo turístico nacional. Además, estas especies tienen un rol especial en el mantenimiento de los bosques para la generación y protección de agua potable.

Por este caso, la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Apreflofas) hizo un llamado urgente a las autoridades para reforzar los controles contra la cacería ilegal, tras denuncias recientes sobre la matanza de estos animales.

La organización recordó que la cacería está prohibida en todo el territorio nacional desde el año 2012, luego de una reforma a la Ley de Conservación de Vida Silvestre aprobada mediante la Ley 9106, impulsada por iniciativa popular.

Según Apreflofas, el chancho de monte (Tayassu pecari) se encuentra en vías de extinción en Costa Rica, de acuerdo con una resolución del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) emitida en 2017, mientras que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo clasifica actualmente como una especie vulnerable.