
La familia de Yadira Maliaño Zamora ya habita su nueva vivienda, gracias al esfuerzo conjunto de la Familia Vicentina de Costa Rica.
La esperanza tiene nuevas paredes y un nuevo techo en Costa Rica. Yadira Maliaño Zamora, madre costurera de 41 años y jefa de un hogar con cuatro hijos, ya habita una nueva vivienda gracias al proyecto “13 Casas para el Jubileo”, una iniciativa global impulsada por la Alianza Famvin con las personas sin hogar (FHA) y apoyada en el país por la Familia Vicentina.
El proyecto adquirió un significado especial para Costa Rica en 2024, cuando el país fue seleccionado como uno de los 13 que integrarían esta histórica iniciativa, respaldada por el Papa Francisco. En el marco de la Jornada Mundial de los Pobres, celebrada el 17 de noviembre de ese mismo año, el Santo Padre bendijo 13 llaves simbólicas de bronce, cada una representando las viviendas que se construirían alrededor del mundo como signos concretos de misericordia, acogida y esperanza. Una de esas llaves simbolizaba lo que hoy es una realidad para Yadira y sus cuatro hijos.
Tras vivir en condiciones de vulnerabilidad en el precario Bajo Zamora de Purral, Yadira recibió una vivienda segura de 88 metros cuadrados, distribuida en dos plantas y diseñada para atender las necesidades de su familia. Además, la casa incorpora un espacio especialmente acondicionado para instalar su taller de costura, oficio al que ha dedicado más de 25 años y con el que ha logrado sacar adelante a sus hijos.
Este nuevo espacio para su taller no solo permitirá fortalecer su emprendimiento y generar ingresos estables, sino también continuar apoyando a otras mujeres, como ya lo ha hecho gracias al acompañamiento de los Matrimonios Vicentinos.
“Esta casa significa mucho más que paredes y techo. Es el símbolo de la esperanza, de la fe y del poder de la solidaridad. Nos sentimos profundamente agradecidos con todas las personas que hicieron posible este sueño”, expresó emocionada Maliaño durante la entrega de su hogar.
La vivienda tuvo una inversión aproximada de ₡45 millones, gestionados por la Familia Vicentina de Costa Rica, gracias al apoyo de cientos de costarricenses.
El Proyecto 13 Casas para el Jubileo forma parte de un esfuerzo mundial que reúne a organizaciones religiosas y laicas en torno al carisma de San Vicente de Paúl, con el objetivo de acompañar a las personas más excluidas y erradicar el sinhogarismo.
Gracias a esta iniciativa, decenas de familias en países como Siria, Australia, Brasil, Chile, Italia, Tanzania, Reino Unido y Costa Rica han recibido un hogar digno. Durante la bendición de 2024, el Papa Francisco también destinó un gesto de caridad del Jubileo para familias afectadas por la guerra en Siria, reafirmando el sentido universal de la solidaridad vicentina.
Guillermo Hernández Padilla, del grupo Matrimonios Vicentinos, señaló:
La entrega de esta casa nos recuerda que cuando la fe se convierte en acción, los milagros suceden. Invitamos a todos los costarricenses a mantener viva la llama de la solidaridad y seguir sumándose a esta causa”.
Con varios millones de miembros alrededor del mundo, la Familia Vicentina continúa impulsando soluciones sostenibles, acompañamiento integral y acciones concretas para transformar vidas a través de la caridad organizada.
Para cualquier consulta o más información de este proyecto puede comunicarse al correo electrónico [email protected]
El pasado16 de noviembre de 2025, el Papa León XIV también bendijo el proyecto 13 Casas para el Jubileo en el Vaticano y agradeció a la Familia Vicentina por esta iniciativa.



