Su desempeño en la final del Reto Marte les permitió viajar al Centro Espacial Houston, mientras el equipo ganador del certamen internacional 2025 se prepara para vivir la misma experiencia.
Gracias a su desempeño en la final del Reto Marte 2024, Sofía Mena Quirós, estudiante de Ingeniería Electromecánica, y Alejandro Gavarrete Brenes, de Ingeniería Mecatrónica, ambos de la Universidad Fidélitas, realizaron una visita académica al Centro Espacial Houston de la NASA.
La experiencia será replicada en los próximos meses por el equipo ganador de la final internacional del Reto Marte 2025, quienes obtuvieron el primer lugar tras superar a delegaciones de España, Portugal y Puerto Rico. El proyecto vencedor, denominado Sibú, consiste en un biorreactor automatizado que utiliza algas para transformar dióxido de carbono en oxígeno.
“Visitar la NASA es una experiencia profundamente inspiradora que me permite dimensionar hasta dónde puede llegar el conocimiento cuando se combina con disciplina, trabajo en equipo e innovación. Estar en un entorno donde se desarrollan proyectos que impactan al mundo entero fortalece mi motivación académica y reafirma mi convicción de que, desde la ciencia y la ingeniería, es posible transformar realidades y aspirar a metas que parecían inalcanzables”, señaló Sofía.
Por su parte, Alejandro destacó que “conocer de cerca cómo se trabaja en proyectos de alta complejidad tecnológica me permite entender la importancia del rigor, la innovación y la colaboración multidisciplinaria y me motiva a seguir preparándome para aportar soluciones que trasciendan fronteras.”
La rectora de la Universidad Fidélitas, Emilia Gazel, explicó que ambos estudiantes sobresalieron durante la final del Reto Marte 2024. Según indicó, Alejandro Gavarrete destacó por sus habilidades técnicas y su capacidad para el trabajo en equipo, mientras que Sofía Mena fue reconocida por su liderazgo, entusiasmo, desempeño sobresaliente y aportes de valor durante la competencia.
Asimismo, Marco Corrales, profesor de la Universidad Fidélitas y mentor de los estudiantes, señaló que los jueces internacionales resaltaron el equilibrio entre las habilidades técnicas y las habilidades blandas del equipo costarricense.


