Imagen principal del artículo: DeCine: Películas para salir a votar

DeCine: Películas para salir a votar

Primero lo primero: este domingo vayan a votar, inviten a los suyos a que voten y trabajemos para que suceda lo mejor para Costa Rica.

Dicho esto, en el episodio de hoy de su columna semanal favorita, vamos a viajar por la cartelera cinematográfica de nuestro hermoso país para descubrir qué se exhibía el fin de semana de las elecciones de 1978, 1986 y 1990. Iniciemos.

Elección 1978 – La guerra de las galaxias: una nueva esperanza (Disney+) · Calificación 11 de 10

Cuando ustedes, sus papás o sus abuelos iban a votar en 1978 por Carazo, Monge o Rodrigo Gutiérrez, podían disfrutar en cines, por 20 colones, del debut de la saga. Con esta película nace la que debe ser la mayor franquicia de la historia del cine.

En una galaxia muy lejana, dominada por el imperio, Luke Skywalker, granjero de Tatooine, por una serie de eventos medio azarosos, termina sumándose a la Alianza Rebelde contra el poder imperial. Luke se hace amigo de R2-D2 y C-3PO; luego se une a Han Solo y a Obi-Wan Kenobi y termina en una misión que lo hace enfrentarse al poder imperial. Durante esta aventura, Luke comienza a comprender su vínculo con la fuerza y da sus primeros pasos como héroe, con una meta clave: impedir la continuidad de los enemigos de la república.

Allá en 1978, tanto Luke como La Prensa Libre conocían el valor de la libertad, el diálogo y el deber para con los oprimidos. En su portada del sábado 4 de febrero, día previo a las elecciones, la editorial de este periódico nos decía:

Todos somos costarricenses, hermanos y compañeros en una lucha que, por imperativo natural, es suprema a los comicios. El apasionamiento, el odio y la violencia no logran más que dejar una estela de rencor que obstaculiza posteriormente esa lucha por el país y altera el régimen de trabajo y paz, que es anhelo realizado de los que vivimos bajo ese límpido azul del que habla nuestro himno”.

Elección 1986 – Volver al futuro (Prime Video y Apple TV) · Calificación 11 de 10

Ocho años después, pasados los gobiernos de Carazo y Monge, libres de guerras en una época donde esto era una rareza, teníamos la dicha de ir a votar de nuevo. Las principales opciones eran Arias o Calderón hijo. Si ese fin de semana hubieran ido al cine, tendrían que haber pagado más del triple que en la elección anterior —70 colones— y habrían tenido la dicha de ver en cartelera el clásico inmortal de Volver al futuro.

En esta peli, Marty McFly viaja accidentalmente treinta años al pasado en el DeLorean, carro que hoy todos sabemos era su máquina del tiempo. Nuestro protagonista queda atrapado en 1955 e interfiere, sin querer queriendo, en el primer encuentro de sus padres, poniendo en riesgo su propia existencia.

Su tarea es encontrar la forma de unirlos mientras ayuda al joven Doc a enviarlo de regreso al futuro para votar en Costa Rica, en 2026, a favor de una persona que crea en los pesos y contrapesos de un sistema democrático.

Por cierto, abrí un canal de WhatsApp en el que compartiré recomendaciones de pelis y noticias; les invito a sumarse por medio de este enlace.

En aquel 1986, la costarricense Giannina Facio, entonces actriz de altos vuelos y jet set farandulera del mundo mundial (no famosítica, celebridad en serio) y desde 2015 esposa de Ridley Scott, vino a votar desde Roma a Costa Rica, así que usted que vive a 900 metros del centro de votación no tiene excusa: este domingo vaya a votar.

Elección 1990 – La sociedad de los poetas muertos (Disney+) · Calificación 12 de 10

En 1990, el 4 de febrero, Costa Rica volvía a las urnas y al cine. Las opciones más fuertes en la papeleta eran Calderón hijo y Carlos Manuel Castillo, mientras que el precio de la entrada al cine subía a más del doble: ahora tocaba pagar 150 colones por boleto y probablemente habrían ido a ver La sociedad de los poetas muertos.

Esta película cuenta cómo un profesor de literatura (Robin Williams) inspira a un grupo de estudiantes de un internado (entre ellos Ethan Hawke) a pensar con libertad (Sapere aude). Sus métodos poco convencionales, pero llenos de emoción, los llevan a valorar la poesía, atreverse a vivir de acuerdo con sus propias convicciones e ir a votar para preservar una institucionalidad que, si bien no es perfecta, se debe mejorar y defender.

Mientras tanto, en Costa Rica se daba un hecho no menor: las personas privadas de libertad podían votar por primera vez.

Finalmente, si este fin de semana quieren ir al cine, les recomiendo infinitamente que vayan a ver la siguiente maravilla.

Elección 2026 – Sinners (Cine Magaly) · Calificación 12 de 10

Es una película de terror ambientada en el sur profundo de Estados Unidos durante los años treinta. Cuenta cómo dos hermanos gemelos regresan a su pueblo para abrir un club para personas negras y se enfrentan a múltiples obstáculos marcados por el racismo. Más que una peli de terror tradicional, Sinners utiliza lo sobrenatural como puente para hablar de identidad, comunidad, racismo y xenofobia. El tema es absolutamente actual y es un peliculón; por algo tiene 16 nominaciones al Óscar.

Eso fue todo por esta semana: vayan a votar y que vengan puras cosas buenas para Costa Rica.