Nota importante: realmente le pregunté a doña Claudia Dobles y don Ariel Robles por sus pelis favoritas; no los conozco de nada y, sin embargo, accedieron muy amablemente a dar respuesta. No les pregunté a otros candidatos, pues no conozco a nadie que los conozca; mi capital social no da para ir más allá en esta investigación. Fin de la nota importante.
Costa Rica tiene aún ciertas características de pueblo grande que es muy importante mantener y valorar; que a un nadie como yo de pronto se le ocurra que sería lindo conocer cuál es la película favorita de algunos candidatos presidenciales y, en cosa de unas horas, estas personas den respuesta, diay, no sé, se me hace feliz. Da esperanza pensar que aún hay espacio para las pequeñas cosas en estos tiempos en los que este país y el mundo enfrentan amenazas no menores: autoritarismo, información falsa, narco, Godzillas y Saurones.
La peli favorita de Ariel Robles
El Señor de los Anillos. (HBO) Calificación 12 de 10.
Esta trilogía va de un grupo de gente sencilla y pequeña que, con todo en contra, tiene la enorme responsabilidad de destruir el mal. Frodo, un hobbit común y corriente, recibe la misión de destruir el Anillo Único, que es el mal materializado y con el cual se puede someter a todos los pueblos libres. En la aventura lo acompaña un grupo diverso —hobbits, hombres, un elfo, un enano y un mago—; eso sí, mujeres se las quedo debiendo: sí hay mujeres en las pelis, pero no son parte del Rat Pack. Luego de muchas desgracias y elecciones morales complicadas, El Señor de los Anillos nos muestra que incluso el lumpenproletariado puede cambiar el curso de la historia y derrotar al señor oscuro.
Supongo que ya todo el mundo la vio, pero también sospecho que lo hicieron hace mucho, así que les invito a repasar las versiones extendidas en HBO.
Las luchas de la vida rara vez son épicas (aunque sí las sentimos de ese modo); los retos del día a día usualmente van por dentro y los tenemos con nosotros mismos o con nuestro círculo más cercano. Estas luchas o retos que enfrentamos de forma individual están siempre conectados a la sociedad donde vivimos; supongo que por ahí viene la certera frase de que lo personal es político.
La sexualidad de las mujeres es un espacio que, entre otras cosas, es político; han pasado por no pocas opresiones y liberaciones, tema complicadísimo en el que no me voy a meter, pues no tengo las herramientas ni la experiencia vital para desarrollarlo. La película favorita de doña Claudia Dobles aborda este tema.
La peli favorita de Claudia Dobles
Memorias de un cuerpo que arde. (Ver aquí) Calificación 12 de 10.
Tenemos el lujo de que la artista, productora, gestora cultural, coreógrafa y protagonista de esta película, doña Sol Carballo, sea quien nos hable de ella:
En mi vivencia, la película Memorias de un cuerpo que arde nos sumerge en la vida de una mujer desde su infancia, adolescencia, adultez casada y luego adultez mayor. Lo maravilloso es que esta historia es, en realidad, la compilación de las historias de más de 25 mujeres que, en el período de preproducción, la directora y guionista Antonella Sudassassi entrevistó. De esas 25, al final hubo tres historias en las que más se basó para componer el personaje que interpreté, y es así como todas las voces de esas mujeres, a través de mi cuerpo, pudieron contarnos sus vivencias. Algunos pasajes de esas historias los compartía personalmente; otros tal vez no, pero estoy segura de que mi madre, su madre, mis abuelas y tatarabuelas también habían pasado por ahí, porque realmente ninguna me pareció extraña o lejana a mi experiencia de vida, y me llamó mucho la atención cómo muchas de esas situaciones y experiencias se repetían en todas las historias.
La no educación en temas sexuales y la imposición de paradigmas que obligan a las mujeres a callar, a aguantar el abuso para “llevar la cruz que le tocó”, la falta de escucha cuando se intentaba pedir ayuda ante el abuso y varias más. Y sí, estamos en principio hablando de “las abuelas”, pero a mi parecer trasciende edades, culturas y hasta idioma.
Nuevamente, infinitas gracias, doña Sol, por compartir estas letras.
Entiendo que el desánimo electoral puede ser muy grande; sin embargo, si queremos escapar del matonismo gubernamental, una segunda ronda pareciera necesaria. Por eso no se debe perder la esperanza: ahora toca ir a votar. En las elecciones no funciona el deus ex machina del cine; no hay elemento externo que nos salve.
Espero que este finde disfruten de estas películas y sirvan de excusa para conversar con su gente querida sobre la importancia de votar pensando en una Costa Rica más justa y pacífica, no en una más enojada ni más vengativa.
Antes de irme, quiero dejar una última recomendación, una peli que disfruté de principio a fin y que nada habla de elecciones, pero sí habla de los tiempos que corren.
Rental Family (Cine Magaly) Calificación: 11 de 10.
En Japón parece ser que existe un mercado de personas que se alquilan para simular ser alguien más en la vida de los otros, un familiar que ya murió, un novio, un amigo. Básicamente, si Ud. no quiere o no puede socializar, pero quiere a alguien que se siente a su lado a ver películas o jugar videojuegos, pues alquila a una persona que haga ese rol.
Rental Family va (en parte) de eso. Brendan Fraser es un actor venido a menos que termina siendo reclutado por una empresa que lo alquila a personas que necesitan a alguien que juegue un papel en su vida: un falso periodista que simula redactar un libro sobre un actor muy mayor que, según su hija, se siente olvidado; un papá de una niña que no conoce al suyo; un gringo triste en un falso funeral. La película nos muestra cómo, entre los humanos, hasta las relaciones que son transaccionales nos marcan y cómo la empatía es un sentimiento que nos puede hacer mejores personas. Acá los personajes no son perfectos, tienen todos sus problemas, sus vicios, sus actos reprochables, pero también los vemos intentando hacer lo mejor que pueden con las herramientas con las que cuentan.
Por cierto, abrí un canal de Whatsapp en el que compartiré recomendaciones de pelis y noticias; les invito a sumarse por medio de este enlace.
Eso fue todo por hoy; espero que estén muy bien y que para Costa Rica vengan tiempos mejores.



