En colaboración con:
Colaboración con agencia

Las nuevas inversiones incorporan procesos de mayor sofisticación técnica, desde centros de excelencia digitales hasta manufactura avanzada y operaciones médicas automatizadas.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) confirmó que, durante el 2025, atrajo 19 nuevos proyectos de inversión extranjera directa (IED) y 48 reinversiones de compañías globales que ampliaron sus operaciones en Costa Rica. Estas decisiones consolidan operaciones más complejas en servicios avanzados, ciencias de la vida y manufactura de alta precisión, en un contexto internacional donde la competencia por atraer proyectos estratégicos es cada vez más intensa.

Los nuevos proyectos reflejan la evolución de Costa Rica hacia operaciones de mayor valor agregado, incluyendo centros de excelenciaservicios corporativos avanzados (datos, finanzas, experiencia de usuario, ciberseguridad), automatización médicaingeniería aplicada, y manufactura especializada con huellas productivas más robustas desde el inicio de operaciones. El 48% de estas inversiones provienen de países con destinos de origen de inversión distintos a Estados Unidos. Otro dato relevante es que un 21% se ubicó fuera del Gran Área Metropolitana, demostrando también diversificación en la instalación de las operaciones a nivel territorial.

Nuevas inversiones: especialización y diversificación inteligentes

De los 19 nuevos proyectos captados en el 2025, 13 corresponden al sector servicios, 5 a ciencias de la vida y 1 a manufactura.

En servicios, las compañías incorporaron centros de servicios compartidos y soluciones digitales avanzadas (customer success, experiencia de usuario, Inteligencia Artificial aplicada, analítica, soporte técnico especializado y ventas estratégicas). Por otro lado, en ciencias de la vida y manufactura avanzada, los proyectos - incluidas las nuevas operaciones de fabricantes de equipo original (OEM)- profundizaron en automatización, componentes conectados, salud digital y líneas productivas de alta precisión.

“Los proyectos que llegaron en el 2025 confirman la evolución de Costa Rica hacia operaciones de mayor complejidad técnica y estratégica. Hoy competimos en un entorno global donde la IED se redefine por la tecnología, la sostenibilidad y la capacidad de adaptación y ejecución; en el caso de servicios, nuestro país sigue siendo un socio confiable para instalar centros de excelencia, mientras que en ciencias de la vida la principal característica es la alta automatización de los proyectos enfocados en procedimientos menos invasivos”, explicó Marianela Urgellés, directora general de CINDE.

Urgellés agregó: “En CINDE acompañamos a las empresas con visión técnica y datos, asegurando que cada decisión de inversión encuentre aquí las condiciones necesarias para crecer y generar oportunidades de alto valor para el talento costarricense”.

Reinversiones: 48 decisiones que amplían huella y complejidad

Las 48 reinversiones registradas en 2025 hacen eco de la confianza del sector multinacional en el país. Predominan servicios (30 proyectos) con expansiones en tecnologías de la información, analítica avanzada y finanzas; ciencias de la vida (13) con nuevas líneas de producción, servicios de ingeniería, calidad y soporte a investigación y desarrollo; y manufactura (5) con tecnologías de mayor precisión y ampliación de turnos.

¿Qué procesos están instalando hoy las empresas multinacionales en Costa Rica?

“Vemos dos vectores claros en el tipo de procesos que las empresas traen a Costa Rica. Primero, servicios corporativos y digitales que migran a funciones de mayor valor —datos, ciberseguridad, experiencia de usuario, finanzas avanzadas—. Segundo, en ciencias de la vida y manufactura, proyectos OEM y suplidores con automatización desde el día uno y huellas productivas más robustas. Hacia adelante, nuestra mirada está en atraer más centros de excelencia funcionales, servicios clínicos y de salud digital”, respondió Ana María Romero, gerente de Asesoría de Inversión en CINDE.

Casos como ACQUIA, Progress, Duracell, Viventium, Power Design y Zimmer Biomet son referencia de la llegada de empresas con operaciones de mayor sofisticación tecnológica y que, por tanto, demandan de talento especializado.

Empleo: un motor que sigue activo, con señales a vigilar

El sector multinacional emplea a la fecha a 196 310 personas en Costa Rica. En el 2025 se observó crecimiento neto positivo de +3 259 puestos, cifra significativamente menor que años previos, confirmando una desaceleración en la creación de puestos.  La generación de empleo en el sector servicios se contrae por primera vez, reflejando mayor presión competitiva. En contraste, ciencias de la vida lideró la creación de empleo multinacional en el último año; mientras que la manufactura avanzada mantiene estabilidad con crecimiento moderado.

Urgellés añadió: “Las cifras muestran claramente que Costa Rica está en un punto de inflexión competitivo. Desde nuestra experiencia en atracción de IED, actualizar la propuesta de valor país representa una gran oportunidad para que el país siga destacando a nivel internacional, mantenga su atractivo y se traduzca en empleo para nuestra gente”.

Talento: iniciativas para cerrar brechas de habilidades

CINDE impulsa iniciativas de talento orientadas a alinear habilidades con la demanda empresarial en procesos de servicios avanzados, datos e ingeniería aplicada, trabajando con academia, sector público y las mismas empresas para acelerar la empleabilidad.

Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de CINDE, afirmó: “Seguimos teniendo el foco puesto en contribuir y acelerar la formación en habilidades técnicas y digitales, fortalecer el inglés y promover perfiles especializados que las empresas están demandando. Solo en los últimos 4 años nuestras iniciativas han generado más de 35 mil oportunidades de capacitación en áreas de alta demanda. Esta es la forma más directa de traducir nuevas inversiones en empleo bien calificado para las personas y en mayor competitividad para el país”.

Cifras clave de 2025

  • 19 nuevas inversiones (13 Servicios, 5 Ciencias de la Vida, 1 Manufactura).
  • 48 reinversiones (30 Servicios, 13 Ciencias de la Vida, 5 Manufactura).
  • 48% de nuevas inversiones de orígenes distintos a EE. UU.
  • 196 310 personas empleadas en empresas multinacionales
  • +3 259 empleos netos en el año.