Laura Fernández fue la candidata que más apoyo sumó entre la encuesta de noviembre y la de enero.
El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica presentó los resultados de su más reciente encuesta, los cuales muestran que la candidata oficialista del Partido Pueblo Soberano (PPSO), Laura Fernández Delgado, lidera la intención de voto alcanzando el 40% (mínimo requerido para ganar en primera ronda). Además, Fernández fue la candidata que más creció en apoyo entre noviembre y enero, sumando 10 puntos porcentuales (p.p.) de apoyo entre ambas encuestas.
Dato D+: La encuesta se realizó con una muestra aleatoria, vía teléfono celular entre el 12 y el 15 de enero, durante la mañana, la tarde y la noche (9:00 a 20:00), a un total de 1.006 personas mayores de 18 años. El estudio tiene un margen de error de ±3,1 p.p. al 95% de confianza.
Detrás de Fernández se mantiene el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos Chaves, con un 8% de la intención de voto, la misma cantidad que tenía en la encuesta anterior, seguido de Claudia Dobles Camargo de Coalición Agenda Ciudadana (CAC), quien sumó 1 p.p. entre ambas encuestas para quedar con un 5% de la intención de voto.
Adicionalmente, con un triple empate aparecen los candidatos Ariel Robles Barrantes del Frente Amplio (FA), Fabricio Alvarado Muñoz de Nueva República (NR) y José Aguilar Berrocal del Partido Avanza (PA), todos con un 4% en la intención de voto. De estos tres candidatos Robles perdió 1 p.p. desde la anterior encuesta, mientras que Alvarado creció 3 p.p. y Berrocal sumó 3,9 p.p.
El informe aclara que para los resultados de las preferencias de votos se consideran solo a las personas que reportan que sí votarán el 1 de febrero y que además manifestaron estar totalmente decididas a votar, que representan un 69% del total de las personas encuestadas.
Según los resultados de la encuesta, las personas que se mantienen indecisas son el 32%, con lo cual ese grupo se redujo en 13 p.p. entre la encuesta de noviembre y la realizada este mes.
El informe destaca que, en el perfil de las personas indecisas sobresalen las mujeres, las personas más jóvenes (18-34 años) del padrón, quienes reportan nivel educativo de primaria y secundaria y residentes de la provincia de Limón. Además, las personas que evalúan de forma regular o bien la gestión presidencial, así como los que opinan que la elección no está decidida, muestran mayor grado de indecisión.
Adicionalmente, el CIEP consultó a las personas indecisas por el momento en que consideran que tomarán su decisión de voto, encontrando que la mayoría (69%) indicó que se decidirá durante la semana previa a las elecciones, mientras que un 30,9% señaló que lo hará el mismo día de la elección.
