En colaboración con:
Colaboración con agencia

“No podemos permitir que otro gobierno incumpla con la seguridad social”, señaló el nuevo presidente de Jupema.

En un contexto marcado por la discusión de proyectos de ley relacionados con el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y por las deudas del pago de las cuotas al fondo de pensión, tanto del Estado (cuotas estatales-patronales) como de los centros educativos privados (obrero -patronales), la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) renovó este martes su Junta Directiva y reiteró su compromiso con la defensa y sostenibilidad del sistema nacional de pensiones.

La elección del nuevo Directorio se realizó en cumplimiento del artículo 98 de la Ley 7531 y de conformidad con los artículos 11 y 15 del Reglamento General de Organización y Funcionamiento de la institución.

La designación se llevó a cabo conforme al marco legal vigente y forma parte de las responsabilidades de gobernanza de Jupema, entidad encargada de la administración del régimen de pensiones del Magisterio Nacional.

Para el periodo 2026 la Junta Directiva de Jupema quedó de la siguiente manera:

  • Licenciado Carlos Hernández Álvarez, presidente
  • MGP Seidy Álvarez Bolaños, vicepresidenta
  • MSc. Liliam González Castro, secretaria
  • Licenciada Denise Mora Sandí, vocal 1
  • Licenciada Patricia Bermúdez Ramírez, vocal 2
  • MBA Óscar Mario Mora Quirós, vocal 3
  • MSc. Sonia Hernández Sánchez, vocal 4

Tras su elección, el nuevo presidente del Directorio, Carlos Hernández Álvarez, afirmó que la nueva Junta asume funciones en un escenario que exige rigor técnico, apego a la legalidad y responsabilidad en la toma de decisiones:

Los objetivos de esta Junta Directiva son institucionales. Tenemos el deber de resguardar la estabilidad y sostenibilidad del régimen de pensiones y de actuar con criterio técnico, transparencia y estricto respeto al marco legal”.

Hernández fue enfático en la responsabilidad del Estado en el financiamiento de la seguridad social:

Insistiremos en que el Estado cumpla con el pago de las cuotas obrero-patronales pendientes. No podemos permitir que otro gobierno incumpla con la seguridad social”.

El presidente subrayó que las decisiones que adopte la Junta durante este período tendrán un impacto directo en la confianza de las personas afiliadas y jubiladas, así como en la solidez del sistema.

“Es por eso que, cada acuerdo debe responder al interés público y a la protección de los recursos que pertenecen a las personas trabajadoras del Magisterio Nacional”, indicó.

La nueva Junta Directiva inicia labores en un momento marcado por el debate nacional sobre la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, el futuro del sector educativo, el control del gasto público y la necesidad de garantizar pensiones dignas en el largo plazo.

Con esta designación, Jupema reafirma su responsabilidad institucional de administrar el régimen con criterios técnicos, prudencia financiera y rendición de cuentas.

Reiteró que Jupema administra el fondo más grande del país, y que además sus estudios actuariales demuestran su solvencia y sostenibilidad en el tiempo.