Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.
Australia aprueba leyes contra el discurso de odio y endurece control de armas tras ataque terrorista
— El Parlamento de Australia aprobó este martes dos leyes destinadas a combatir el discurso de odio y reforzar el control sobre las armas de fuego, a raíz del ataque ocurrido el mes pasado durante un festival judío en Sídney, en el que dos hombres mataron a 15 personas. Las autoridades señalaron que el atentado se inspiró en el grupo Estado Islámico.
— Las nuevas normas establecen restricciones adicionales a la posesión de armas y crean un programa de recompra financiado por el gobierno para compensar a las personas obligadas a entregar sus armas de fuego. En paralelo, la legislación contra el discurso de odio permite prohibir organizaciones que no encajan en la definición legal de grupo terrorista, como el movimiento islamista Hizb ut-Tahrir, que ya enfrenta prohibiciones en otros países.
— El Ejecutivo había previsto inicialmente un solo proyecto de ley, pero optó por dividirlo en dos iniciativas que presentó el martes ante la Cámara de Representantes. Ambas superaron esa primera votación, donde el gobernante Partido Laborista de centroizquierda cuenta con mayoría. Posteriormente, el Senado aprobó primero la ley sobre armas de fuego por 38 votos a favor y 26 en contra, y luego la norma contra el discurso de odio por 38 votos frente a 22 en la cámara alta de 76 escaños.
— El ministro de Asuntos Internos, Tony Burke, afirmó ante el Parlamento que los presuntos responsables del ataque —Sajid Akram, de 50 años, y su hijo Naveed Akram, de 24— no habrían podido acceder a armas si la nueva legislación hubiera estado vigente. El padre, que murió abatido por la policía durante el ataque del 14 de diciembre en Bondi Beach, poseía legalmente las armas utilizadas. El hijo, herido durante los hechos, enfrenta decenas de cargos, incluidos 15 por asesinato y uno por terrorismo.
— Burke explicó que el padre, nacido en India, no habría cumplido los requisitos para poseer armas por no ser ciudadano australiano, mientras que el hijo tampoco habría podido acceder a ellas por haber estado bajo vigilancia en 2019 de la Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad (ASIO, por sus siglas en inglés) debido a presuntos vínculos con extremistas.
— "Al responder al ataque terrorista antisemita, necesitamos abordar la motivación y necesitamos abordar el método", dijo Burke al Parlamento. "Estamos tratando con dos personas que tenían un horrible fanatismo antisemita en sus mentes y en sus corazones. Y tenían armas que no deberían haber tenido".
— Con la nueva normativa, ASIO también participará en la determinación de qué grupos de odio pueden ser prohibidos. En ese contexto, el grupo neonazi National Socialist Network anunció su intención de disolverse para evitar que sus miembros queden bajo vigilancia.
— La legislación contra el discurso de odio encontró resistencia en el partido opositor Nationals, que advirtió sobre posibles afectaciones a la libertad de expresión. Su líder, David Littleproud, señaló en un comunicado que "la legislación necesita enmiendas para garantizar mayores protecciones contra consecuencias no deseadas que limiten los derechos y la libertad de expresión de los australianos comunes y de la comunidad judía".
— El Parlamento debía retomar sesiones en febrero, pero adelantó su convocatoria para responder al peor tiroteo masivo registrado en Australia desde 1996, cuando un atacante solitario mató a 35 personas en Tasmania. Aquella masacre impulsó la adopción de estrictas leyes que redujeron de forma drástica la cantidad de armas de fuego de disparo rápido en manos de civiles y llevaron al gobierno a recomprar cerca de 700.000 armas.
— Sin embargo, los estados de Tasmania y Queensland, así como el Territorio del Norte, se oponen al nuevo plan federal de recompra, que requiere que las administraciones estatales y territoriales asuman la mitad del costo. Burke indicó que el gobierno continuará negociando con esas autoridades para avanzar en la implementación del programa.
Corte IDH condena a Honduras por detención arbitraria y discriminación contra mujer trans asesinada en 2004
— La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó este lunes al Estado de Honduras por la detención arbitraria y actos de discriminación cometidos contra Leonela Zelaya, una mujer trans y trabajadora sexual asesinada en 2004. El fallo responsabiliza al Estado por la falta de debida diligencia en la investigación del crimen, que permaneció inactiva durante 14 años.
— Según la sentencia, Honduras violó los derechos de Leonela Zelaya por detenciones ilegales y arbitrarias ocurridas el 20 de enero, 11 de agosto y 2 de septiembre de 2004, así como por el desconocimiento de su identidad y expresión de género durante la investigación de su muerte, ocurrida el 7 de septiembre de ese mismo año.
— "El Estado de Honduras es responsable internacionalmente por las violaciones a los derechos de Leonela Zelaya, debido a las detenciones ilegales y arbitrarias de las que fue víctima los días 20 de enero, 11 de agosto y 2 de septiembre de 2004", indicó la Corte, y agregó que también incurrió en responsabilidad "por el desconocimiento de su identidad y expresión de género durante la investigación de su muerte".
— El tribunal señaló además que el Estado incurrió en responsabilidad por la demora injustificada y la falta de debida diligencia reforzada en la investigación del caso.
— Los hechos se remontan al 15 de agosto de 2004, cuando Zelaya, de 34 años, recibió una golpiza por parte de agentes policiales. El 6 de septiembre salió a trabajar junto con Thalía Rodríguez, con quien convivía en Tegucigalpa. Rodríguez declaró que no regresaron juntas a la vivienda y, al día siguiente, el 7 de septiembre, alrededor de las 5:00 de la madrugada, las autoridades encontraron el cuerpo de Leonela en una vía pública de la capital. Los médicos forenses determinaron que murió por heridas de arma blanca.
— La Corte IDH también concluyó que Honduras violó los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial de Thalía Rodríguez, quien posteriormente también fue asesinada. El fallo determinó que Rodríguez, quien convivió con Zelaya durante nueve años, sufrió una afectación a su integridad personal como consecuencia de la demora injustificada y la falta de diligencia en la investigación.
— La Procuraduría General de la República informó en la red social X que compareció de forma virtual al acto de notificación de la sentencia y señaló que el Estado hondureño "reitera su compromiso con la promoción, respeto y garantía de los derechos humanos de todas las personas bajo su jurisdicción, con especial énfasis en los grupos históricamente en situación de vulnerabilidad", además de su disposición a cumplir lo resuelto por la Corte.
— La coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas, Indyra Mendoza, celebró la sentencia y afirmó que demuestra el carácter violento del país, basado en prejuicio, odio y discriminación. Mendoza añadió que el observatorio de muertes violentas de la Red contabiliza más de 500 personas asesinadas después del caso de Leonela y que la impunidad ronda el 94%.
— La Corte IDH ordenó reactivar el expediente, impulsar la investigación y la eventual sanción de los responsables, publicar la sentencia y realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en el que se haga referencia a los hechos y a las violaciones declaradas.
— La abogada hondureña litigante del caso ante la Corte, Doris González, explicó que las detenciones sufridas por Zelaya se basaron en la denominada Ley de Policía y Convivencia Social. "Esa ley le permitía a los policías detener a las personas LGBTIQ+ en base a criterios ambiguos, por el simple hecho de identificarlas como prostitutas, vagabundas o personas sin oficio. La Corte ha identificado que esa ley no debe ser utilizada porque... es contraria a los derechos humanos", expresó.
— González señaló que la sentencia reconoce por segunda vez la responsabilidad internacional del Estado hondureño por violaciones a los derechos de personas LGBTIQ+. En 2019, la Corte IDH también condenó a Honduras por la muerte de Vicky Hernández, mujer trans y trabajadora sexual, ocurrida en San Pedro Sula el 28 de junio de 2009.
Israel destruye la sede de una agencia de la ONU en Jerusalén Este
— Fuerzas de Israel avanzaron este martes contra al menos dos instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, en una nueva escalada contra la organización encargada de brindar asistencia humanitaria a millones de palestinos en la región.
— Cuadrillas iniciaron la demolición de las oficinas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Oriental, mientras que fuerzas israelíes lanzaron gas lacrimógeno en una escuela de oficios de la agencia ubicada en Qalandia, en las afueras de la ciudad.
— El director de la UNRWA en Cisjordania, Roland Friedrich, informó que la agencia recibió aviso de que las cuadrillas de demolición y la policía llegaron a la sede en Jerusalén Oriental durante la madrugada del martes. El personal no ha trabajado en el lugar desde hace casi un año por motivos de seguridad, pero las fuerzas israelíes confiscaron dispositivos y expulsaron al personal de seguridad privada contratado para proteger el recinto.
— "Lo que vimos hoy es la culminación de dos años de incitación y medidas contra la UNRWA en Jerusalén Oriental", dijo Friedrich, quien calificó la acción como una violación del derecho internacional que protege este tipo de instalaciones. Friedrich añadió que las fuerzas israelíes también lanzaron gas lacrimógeno contra la escuela de oficios en Qalandia, donde más de 300 jóvenes refugiados palestinos reciben formación técnica en áreas como tecnología y soldadura.
— El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel señaló que la demolición se realizó en aplicación de una nueva ley que prohíbe las actividades de la UNRWA, sostuvo que el terreno es propiedad israelí y rechazó los señalamientos de la agencia de la ONU sobre una violación del derecho internacional.
— Israel acusa desde hace años a la UNRWA de mantener un sesgo antisemita y de emplear o colaborar con grupos armados como Hamás, acusaciones que la ONU rechaza. La agencia afirmó que actúa de forma inmediata para apartar a cualquier empleado sospechoso de vínculos con milicias. El mandato de la UNRWA consiste en asistir a unos 2,5 millones de refugiados palestinos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, así como a otros 3 millones en Siria, Jordania y Líbano, mediante servicios educativos, sanitarios y de ayuda humanitaria.
— Las operaciones de la agencia se redujeron el año pasado, cuando el Parlamento israelí aprobó una ley que cortó lazos con la UNRWA y prohibió su funcionamiento en lo que Israel define como "su territorio", incluido Jerusalén Oriental. La agencia advirtió que las demoliciones podrían poner en riesgo el funcionamiento de la escuela de Qalandia y de un centro de salud en el campamento de Shua’fat, donde continúa prestando servicios.
— Durante la jornada se observó una bandera israelí izada sobre la instalación demolida en Sheikh Jarrah. Algunos políticos israelíes acudieron al lugar para celebrar la medida. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, la calificó como un “día histórico”.
— Desde la aprobación de la ley que prohíbe la agencia, sus escuelas, centros de salud y sedes han sido cerrados, allanados o dejados sin protección. Israel sostiene que la UNRWA perpetúa el estatus de refugiado de los palestinos, mientras que defensores de la agencia afirman que las medidas buscan marginar uno de los temas centrales del conflicto israelí-palestino.
— El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, advirtió que las acciones israelíes sientan un precedente peligroso.
Esto se produce a raíz de otros pasos tomados por las autoridades israelíes para borrar la identidad de los refugiados palestinos. Esto debe ser una llamada de atención. Lo que sucede hoy con la UNRWA sucederá mañana con cualquier otra organización internacional o misión diplomática, ya sea en el Territorio Palestino Ocupado o en cualquier parte del mundo".
Radar
— Venezuela: La presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, reportó el ingreso de los primeros 300 millones de dólares provenientes de la venta de petróleo venezolano por parte de Estados Unidos.
— Davos: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, alzó la voz en su discurso en el Foro de Davos (Suiza), e hizo un llamado a la Unión Europea a no dudar a la hora de aplicar el mecanismo anticoerción, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a los países europeos que apoyaron a Dinamarca.
— Ucrania: Un nuevo ataque masivo de Rusia contra infraestructura energética ucraniana dejó a parte de Kiev sin luz, agua y calefacción, cuando las temperaturas en la ciudad se sitúan alrededor de los 12 grados bajo cero.
Botonetas
#Ciencia: Un nuevo análisis pretende responder a una pregunta que lleva mucho tiempo planteándose: ¿por qué la peste llegó a Europa en ese momento y por qué se propagó tan rápidamente?
#Salud: Conozca seis mitos sobre la hidratación que podrían estar perjudicando su salud.
¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!
