Cuatro atletas costarricenses de alto rendimiento recibirán becas universitarias completas como parte de un convenio entre la Universidad Autónoma de Centroamérica y el Comité Olímpico Nacional de Costa Rica, que busca fortalecer la formación académica paralela a la carrera deportiva.
Las becas cubrirán el 100% de la colegiatura, matrícula y pruebas de grado en la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, a partir del primer cuatrimestre de 2026. Entre los atletas seleccionados figuran Mariel Brooke Villalobos y Gerald Drummond Hernández, ambos de atletismo; Natalia Morera, y el nadador Jeison Rojas Portuguez. Un quinto beneficiario se anunciará en una etapa posterior.

El presidente del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez, señaló que el acuerdo amplía las oportunidades de los deportistas más allá de la competencia.
Este tipo de alianzas nos permite brindar oportunidades reales a nuestros atletas más allá de la competencia. La educación es clave para su futuro y este convenio con la UACA refuerza nuestro compromiso con una formación integral, que combine el alto rendimiento deportivo con el crecimiento académico y profesional”
Núñez agregó que la iniciativa forma parte del modelo de acompañamiento al atleta.
Queremos que nuestros deportistas tengan herramientas para toda la vida. Estas becas reconocen su esfuerzo, sus resultados y su disciplina, y les abren nuevas puertas para cuando finalicen su etapa competitiva”
La carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte permitirá a los atletas beneficiarios formarse como entrenadores de alto rendimiento, mediante una malla curricular orientada a las exigencias actuales del deporte de élite.
Además, los seleccionados participarán como embajadores institucionales en actividades y campañas que promuevan los valores del deporte, la educación y la excelencia.
