La costarricense Amalia Ortuño Lizano firmó un debut destacado en los Juegos Deportivos Paranacionales Limón 2026, al ganar dos medallas de oro y establecer nuevos récords nacionales en impulsión de bala y lanzamiento de disco durante la primera jornada del paratletismo, disputada este lunes en el Polideportivo de Siquirres.
Ortuño, representante del CCDR de Alajuela, registró 6,59 metros en impulsión de bala y 19,39 metros en lanzamiento de disco. Con esas marcas superó sus anteriores topes nacionales y dejó atrás los registros que había conseguido en competencias internacionales, incluido el Mundial de Paraatletismo de Nueva Delhi 2025.

La atleta llegó a estas justas en medio de un proceso médico exigente, situación que había condicionado parte de su preparación. Aun así, logró mejorar sus marcas personales en ambas pruebas, que se realizaron como exhibición; aunque no sumaron para el medallero general, los registros quedaron homologados como oficiales.
Lo logramos. Pudimos venir y competir y, además, hicimos nueva marca personal y nuevo récord nacional en ambas pruebas. Me voy tan agradecida con Dios, la vida y mis patrocinadores que me apoyan en todas las etapas de mi carrera para seguir creciendo y conquistando retos”
La jornada también dejó actuaciones relevantes de jóvenes figuras del paratletismo. Entre ellas destacó Dalessandro Abarca Ruiz, de 16 años y representante de Esparza, quien ganó el oro en salto largo con 3,91 metros en su primera incursión en esta prueba, luego de haber brillado en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025.
Las competencias oficiales del paratletismo continuarán este martes a partir de las 2 p.m. en la pista del Polideportivo de Siquirres, con la participación de atletas de distintas clases y disciplinas dentro del programa de los Juegos Paranacionales Limón 2026.
