
Entre enero y noviembre, el Instituto Nacional de Seguros atendió 838 indemnizaciones por robo de dispositivos asegurados mediante su Seguro para Equipo Electrónico.
Entre enero y noviembre de este año, el Instituto Nacional de Seguros (INS) pagó ¢438.113.307 en indemnizaciones por robo de equipos electrónicos, tras atender 838 solicitudes de personas que contaban con cobertura activa mediante la Póliza de Equipo Electrónico.
De acuerdo con la información suministrada por la aseguradora, marzo fue el mes con el menor monto pagado, con poco más de ¢30 millones en indemnizaciones, mientras que en noviembre la cifra se duplicó, al registrarse pagos por más de ¢65 millones.
Las indemnizaciones se otorgaron a asegurados que protegieron sus dispositivos mediante el Seguro para Equipo Electrónico del INS, el cual permite asegurar desde teléfonos celulares y computadoras portátiles hasta equipos médicos, fotocopiadoras, tabletas, centrales telefónicas, equipos de video, relojes con medición de índices de salud, discos duros y equipos de comunicación, entre otros.
Un seguro accesible para proteger equipos de alto valor
Desde la institución destacan que asegurar dispositivos electrónicos representa una inversión accesible en comparación con el valor de los bienes protegidos.
La subjefa de la Dirección de Seguros Generales del INS, Karla Huezo, señaló:
Algunas veces invertimos en un teléfono celular o en una computadora, pero olvidamos que son objetos que fácilmente nos pueden robar y con eso perder nuestra inversión, herramienta de estudio o trabajo. Contrario a lo que algunas personas creen, asegurar estos bienes no solo es fácil, sino también accesible”.
Huezo explicó que asegurar una computadora portátil con un valor de ¢1 millón implica una inversión anual de ¢29.985 más IVA, lo que equivale a cerca de ¢2.500 mensuales. En el caso de un teléfono celular valorado en ¢450.000, el costo anual del seguro es de ¢14.995 más IVA.
Resultados recientes y alcances del seguro
Durante el 2024, el INS pagó ¢537.070.600 por concepto de robos de equipos electrónicos, correspondientes a 1.114 indemnizaciones. En lo que va del 2025, entre enero y noviembre, ya se contabilizan 838 asegurados indemnizados por un monto superior a los ¢438 millones.
El Seguro para Equipo Electrónico cubre tanto equipos fijos como portátiles ante eventos como incendio, impacto de rayo, explosión, implosión, gases, líquidos o polvos corrosivos, cortocircuitos, variaciones de voltaje, robo y fenómenos naturales, incluyendo temblores, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, vientos huracanados e inundaciones.
En el caso de equipos portátiles, la cobertura también ampara pérdidas ocasionadas por colisiones o vuelcos del automóvil en el que se transporten los bienes asegurados. Además, la protección se extiende a nivel internacional por un periodo máximo de tres meses a partir de la fecha de salida del país, siempre que la póliza se mantenga vigente.
Cómo activar la póliza
Para activar la cobertura, el asegurado debe comunicarse con el INS en un plazo máximo de siete días hábiles posteriores a la fecha en que conoció o debió conocer el hecho. Los canales disponibles incluyen el teléfono 800-Teleins (800-8353467) y el correo electrónico [email protected].
El Seguro para Equipo Electrónico puede suscribirse en cualquiera de las sucursales del INS, puntos de servicio y con asesores de seguros autorizados.




