En colaboración con:
Colaboración con agencia

“Ruta del Exportador” proporciona asesoría experta, capacitación y acceso a recursos clave para las empresas.

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) lanzó Ruta del Exportador, una herramienta digital diseñada para fortalecer las capacidades de las empresas exportadoras -o con potencial exportador- en el país, que buscan colocar sus productos y/o servicios en el mercado internacional.

A través de esta plataforma, que centraliza en un solo lugar todos los servicios ofrecidos por Procomer para la internacionalización, las empresas reciben asesoría experta, capacitación y acceso a recursos clave para alcanzar nuevos mercados internacionales, de acuerdo con las exigencias actuales del comercio internacional.

La gerente general de Procomer, Laura López Salazar, señaló:

Ruta del Exportador es una herramienta diseñada para que más empresas costarricenses puedan iniciar o consolidar su camino hacia la internacionalización. Cada compañía avanza según su nivel de madurez, lo que permite un proceso ordenado y alineado con las exigencias de los mercados internacionales. Con esta iniciativa buscamos que más negocios conviertan su potencial en exportaciones y, al mismo tiempo, contribuyan a diversificar la oferta y los destinos a los que llega el país”, explicó

Las empresas interesadas en participar, y que cumplan con los requisitos, pueden hacerlo ingresando en este enlace y completar el “Test de Desarrollo Empresarial”, el cual medirá la madurez y desempeño de cada compañía, de acuerdo con los resultados obtenidos.

Una vez culminado este proceso, las empresas seleccionadas pasarán por cuatro etapas que les ayudarán a dar el salto hacia la exportación. La primera es formalización, donde se revisan y ordenan los requisitos básicos para operar como empresa exportadora. Luego sigue preparación, fase en la que se fortalecen habilidades y procesos clave para que la empresa esté lista para competir fuera del país. En proyección, las empresas comienzan a explorar mercados internacionales, validar su oferta y acercarse a potenciales compradores. Finalmente, en consolidación , el objetivo es avanzar en su nueva actividad exportadora: abrir más mercados y mejorar su capacidad para atender la demanda que surja.

López añadió:

Con esta herramienta digital, las empresas acceden a todos los servicios de Procomer para la internacionalización, incluyendo misiones, ferias, entre otros. Esto fortalece su competitividad y, al mismo tiempo, permite que Costa Rica amplíe su presencia global con una oferta más variada y capaz de responder a las demandas de distintos mercados, llegando cada vez a más destinos alrededor del mundo”.

Ruta del Exportador busca que más empresas den el primer paso hacia los mercados internacionales, o exploren nuevos mercados gracias a los servicios de la institución. Por esta razón, Procomer los invita a registrarse y realizar el Test de Desarrollo Empresarial, para que puedan avanzar en su nivel de madurez, mejorar su preparación y acceder a servicios más ágiles para integrarse al ecosistema exportador del país, conformado por más de 2.400 empresas.