En colaboración con:
Colaboración con agencia

Este índice califica prácticas en mejora regulatoria y simplificación de trámites en las instituciones.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la Dirección de Mejora Regulatoria (DMR), presenta los resultados del Índice de Capacidad Regulatoria Institucional (ICRI), herramienta que se elabora cada dos años, -desde el 2021-, para evaluar la madurez en materia de calidad regulatoria, de los ministerios y de las instituciones cuyos jerarcas poseen rango ministerial.

Los resultados del análisis realizado sobre 21 instituciones de 23 participantes1, muestran un promedio de cumplimiento del 75%, en comparación con el 61,4% registrado en 2023 y el 60,5% obtenido en 2021, de acuerdo con los criterios establecidos en la metodología del índice.

De acuerdo con los resultados, en esta edición todas las instituciones evaluadas se ubican por encima de las categorías de “Incipiente” y “En Desarrollo”, situando a 13 en categoría Avanzada y a ocho en “Moderada”, en cuanto al cumplimiento de principios de mejora regulatoria.

Los resultados reflejan cambios en el ecosistema regulatorio nacional, considerando aspectos como la incorporación de buenas prácticas, el desarrollo de capacidades internas y los mecanismos de acompañamiento técnico, asesoría y apoyo de la DMR para impulsar mejoras continuas.

A nivel individual, el MAG experimenta el mayor crecimiento, con casi 35 puntos porcentuales, que le alcanzan para ubicarse en el primer lugar con un 95.2%. Le siguen el MEIC con un 89.1% y el IMAS con un 84.9%.

El ICRI analiza los siguientes ejes:

  • Institucionalidad: Capacidad instalada que permite la dirección y aplicación de la Política de Mejora Regulatoria.
  • Herramientas: Permiten la aplicación de los principios establecidos en la Ley de Protección al Ciudadano contra el Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, Ley 8220; instrumentos y buenas prácticas en materia de mejora regulatoria, y
  • Simplificación Administrativa: Acciones y avances para la reducción de la carga administrativa de las regulaciones.

Es análisis se realiza a través de la medición de resultados de las siguientes variables:

El ICRI constituye un instrumento de seguimiento técnico que permite identificar el nivel de aplicación de los principios de mejora
regulatoria en las instituciones, así como áreas de atención para el fortalecimiento de los procesos regulatorios.

El informe completo se encuentra disponible en este enlace.