
Se conciliaron 2.100 casos, priorizando acuerdos directos entre consumidores y comercios como vía de solución.
Durante el 2025, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) registró compensaciones económicas por un monto superior a los ₡841 millones y a los $248 000, a favor de los consumidores, las cuales corresponden a devoluciones, reconocimientos económicos y ajustes acordados, asociados a 2.100 denuncias tramitadas por la Comisión Nacional del Consumidor (CNC), mediante procesos de conciliación, que permitieron respuestas más ágiles y efectivas para las partes involucradas.
En este año se contabilizaron 7.103 denuncias relacionadas con la adquisición de bienes y servicios como vehículos, electrodomésticos, telefonía móvil, ventas a plazo de entradas para conciertos, muebles o tarjetas de crédito, entre otros.
En cuanto a las materias más denunciadas, los casos asociados a garantías registran la mayor cantidad de denuncias ante la CNC, seguidos por incumplimientos contractuales y situaciones vinculadas a falta de información o publicidad engañosa.
Asimismo, durante el 2025 se brindaron más de 35.000 asesorías en materia de protección al consumidor. Las consultas estuvieron relacionadas principalmente con temas de garantías, contratos y publicidad.
En relación con la atención de expedientes, la CNC emitió 2.144 resoluciones, como parte de la tramitación ordinaria de los casos en curso.
Adicionalmente, como parte de las acciones de fiscalización de mercado, en distintos sectores como espectáculos públicos, ventas a plazo, servicios turísticos e inmobiliarios, se identificaron riesgos para los consumidores, que derivaron en la aplicación de medidas correctivas y cautelares con un enfoque preventivo, orientado a corregir prácticas y evitar afectaciones mayores.
Para el próximo año, se tiene previsto la puesta en marcha de un nuevo sistema informático para la gestión de expedientes y resoluciones de la CNC, orientado a optimizar los procesos administrativos, el seguimiento de los casos y la trazabilidad de la información.




