El Estadio Nacional volvió a recibir a miles de corredores este domingo durante la XXIX Marathon San José Costa Rica, evento que reunió a más de 3.000 participantes y atletas provenientes de 35 países.
La competencia, considerada una de las citas tradicionales del atletismo de ruta en el país, inició a las 6:00 a.m. con el banderazo de salida a cargo del ministro de Cultura, Jorge Rodríguez Vives.
La carrera celebró un recorrido de casi tres décadas desde su primera edición en 1995, cuando Emperatriz Wilson, de Cuba, y Mario Peña, de México, se impusieron en la distancia mayor.

Hoy, la maratón forma parte del calendario de la Asociación Mundial de Maratones (AIMS) y mantiene declaratoria de Interés Público Nacional, Utilidad Pública e Interés Turístico.
Las condiciones climáticas acompañaron la jornada con temperaturas que alcanzaron los 25 grados centígrados, exigencia que marcó el rendimiento de los competidores en cada una de las distancias. En los resultados extraoficiales, Ángelo Olivo ganó la maratón con tiempo de 2:28:32, mientras María Herrera lideró la rama femenina con 3:22:49.
En las pruebas menores, Crisdyala Moraga (22:00) y Luis Muñoz (23:30) triunfaron en los 5 km; Priscila Solís (40:49) y Luis Quesada (34:24) dominaron los 10 km; y Rosibel Salazar (1:24:01) y Pedro Luis Chacón (1:14:49) se impusieron en la media maratón. En triciclo, Luis Navarro Bonilla ganó los 21 km con tiempo de 1:56:05.

En la categoría de relevos, el equipo Running Centro Médico Dr. Julio Solano Meza, integrado por Jorge Monge, Jefferson Calvo, Cristopher Meneses y Jean López, obtuvo el primer lugar con marca de 2:20:20.
La organización destacó el ambiente vivido en el Estadio Nacional, donde las bandas de SINEN acompañaron la llegada de los corredores ante un público que se ubicó en la gradería oeste para recibir a familiares y amigos. La competencia incluyó además las distancias de 5 km, 10 km, 21 km, la maratón completa y, por cuarto año consecutivo, la Marathon Kids.
Los organizadores confirmaron que desde ya trabajan en los preparativos del 30 aniversario, una edición que buscará mantener el crecimiento del evento y atraer nuevamente a corredores nacionales e internacionales.




