
Programa Libros para Todos amplió su alcance de 3 centros educativos en el 2024, a 8 escuelas en el 2025.
Como parte de su compromiso con la educación y el bienestar integral de las comunidades ubicadas en zonas bananeras, la industria incrementó durante el 2025 la inversión destinada a programas de responsabilidad social enfocados en el sector educativo.
Uno de los principales esfuerzos se desarrolló a través del apoyo que la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) brinda desde 2013 a la Asociación Libros para Todos. Este año, el programa impactó a ocho escuelas de la región Caribe mediante la donación de 770 libros de texto, beneficiando directamente a 173 estudiantes de los centros educativos El Cedral, San Miguel, Manzanillo, San Rafael, El Triángulo, San Isidro, San Ignacio y El Paraíso.
Para 2026, CORBANA proyecta ampliar el alcance del programa, con el objetivo de beneficiar a un mayor número de estudiantes de la zona.
La coordinadora de Sostenibilidad de CORBANA, Jhamna Magsig, subrayó el enfoque integral de estos proyectos:
La educación es un pilar fundamental en el desarrollo individual de los niños y niñas, y también un factor determinante para el progreso socioeconómico de las comunidades. Desde CORBANA entendemos la educación como una inversión de largo plazo. A través de estas iniciativas buscamos brindar herramientas y recursos que les permitan a los niños y niñas, continuar su formación académica y construir mejores oportunidades de futuro”.
Experiencias educativas fuera del aula
Durante el 2025, alrededor de 400 niños y niñas de ocho centros educativos rurales participaron del proyecto Niños al Museo ¡Vamos de paseo!, impulsado por la industria bananera, que les permitió visitar el Museo de los Niños y recorrer cada una de sus salas. Esta iniciativa tiene como objetivo motivar y reconocer el esfuerzo de estudiantes destacados, brindándoles la oportunidad de vivir una experiencia única.
Voluntariado ambiental
Como parte del II Voluntariado CORBANA, 53 colaboradores participaron en la siembra de 500 plantas polinizadoras en la Escuela El Líder, ubicada en La Rita de Pococí. Esta iniciativa contribuirá a mejorar la salud del ecosistema local, atraer abejas y mariposas, reforzar procesos educativos sobre biodiversidad y crear un entorno más saludable para la comunidad escolar.
Apoyo académico
En el último año, CORBANA brindó la oportunidad a 5 pasantes universitarios y 9 practicantes técnicos de desarrollarse en el área de su especialidad como parte de los requisitos establecidos en su programa de formación académica.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el entorno laboral y adquirir experiencia, participando de diferentes proyectos en departamentos como Salud Ocupacional, Tecnologías de Información, Contabilidad, Investigaciones, entre otros.
Donación de equipo tecnológico
Adicionalmente, durante el segundo semestre del año, CORBANA realizó la donación de equipo científico y mobiliario al Colegio Técnico Profesional de Pococí, incluyendo microscopios, estereoscopio, escritorios, equipo de sonido y proyector. La reutilización de estos bienes, -sustituidos por modelos más recientes dentro de la corporación- permite fortalecer las capacidades prácticas de los estudiantes en áreas científicas y técnicas, alineando eficiencia operativa con impacto social.
De cara al 2026, la industria bananera reafirma su compromiso de dar continuidad a estos programas de responsabilidad social, con una visión de mejora continua y expansión de su alcance. El objetivo es impactar a un mayor número de centros educativos y estudiantes, fortaleciendo iniciativas que contribuyan de forma sostenida al desarrollo educativo, social y ambiental de las comunidades vinculadas a la actividad bananera.




