En colaboración con:
Colaboración con agencia

Por tercer año consecutivo se logró una ejecución presupuestaria superior al 90%.

Con mucho orgullo y con satisfacción del deber cumplido, hoy anunciamos a la población costarricense que, por primera vez en su historia, el Inder invirtió el 100% de los recursos económicos presupuestados para el año 2025, gracias al esfuerzo de nuestra población institucional; así como de nuestros socios del desarrollo rural como ministerios e instituciones del Estado costarricense, gobiernos locales, organizaciones de productores y muchos más. Hoy celebramos que cuando una institución trabaja con objetivos y metas claras, se puede alcanzar la excelencia”, es fue el mensaje del presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Ricardo Quesada.

Por tercer año consecutivo se logró una ejecución presupuestaria superior al 90%. En años anteriores al 2022, la institución registraba un promedio de ejecuciones presupuestarias de entre 65% y el 70%.

Fue en los últimos años que se alcanzaron los mejores resultados. De esta forma se pasó de un 67,58% en el 2022, a un 90,44% en el 2023, para llegar a un 97,07% en el 2024 y este 2025 se cerró con la histórica cifra del 100%. En total este año se invirtieron ₡26 088 millones de colones que impactaron positivamente la vida de 189 861 familias rurales de toda Costa Rica.

El director Administrativo y Financiero del Inder, Mario Villamizar, señaló:

La Administración superior del Inder, se propuso trabajar de la mano de la población trabajadora del Inder para alcanzar nuestro máximo objetivo de ejecución presupuestaria y lograr que la totalidad de los recursos se destinaran a proyectos de alto impacto para paliar las necesidades de las zonas rurales. Nuestra labor ha sido cumplida con creces y estamos seguros de que hemos hecho la diferencia con caminos, puentes, proyectos productivos, acueductos, electrificaciones y muchísimos proyectos más”.

Inversiones en específico

Algunos ejemplos de cómo se invirtieron los recursos son los siguientes: en el último año, el Instituto desarrolló 48 proyectos mediante su servicio “Infraestructura Rural”, ejecutados por la misma institución con una inversión cercana a los ₡7 609 millones lo que benefició a aproximadamente 12 198 familias.

Mediante el servicio denominado “Proyectos de desarrollo en alianza con terceros” ejecutaron 18 proyectos con una inversión de ₡11 994 millones, lo que logró beneficiar a 52 660 familias de los diferentes territorios rurales del país. Se trata de proyectos que se tramitan vía convenios con la participación de terceros como gobiernos locales, los cuales efectúan aportes económicos y se les realiza transferencias de fondos para que desarrollen las iniciativas.

Mediante el servicio denominado “Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria”, se entregaron equipos, maquinaria, insumos agropecuarios, herramientas y otros más a productores y emprendedores rurales del país, por ₡4 373 millones para el beneficio de más de 3 115 familias.

Mientras que se entregaron “créditos rurales” en condiciones blandas por ₡1,207 millones