
ICECU presentó su nuevo sitio web, sus proyectos del 2025 y finalizó la celebración con un homenaje al sociólogo Óscar Jara Holliday.
Resumir seis décadas de trabajo en pro de la educación no formal en pocas palabras no es tarea fácil, pero el Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura (ICECU) llegó a la marca de los 61 años con una convicción intacta: tender puentes entre instituciones, aliados y personas que desean que el conocimiento corra libre por toda Centroamérica y el mundo.
Desde 1963, el ICECU se ha mantenido fiel a la misión de crear proyectos culturales que contribuyan a la difusión de conocimiento y la educación no formal y popular como pilar del encuentro de saberes centroamericanos.
Ante los retos de los ecosistemas de comunicación digital actuales, el ICECU ha planteado soluciones creativas como un nuevo sitio web en donde se puedan captar preguntas para el programa de radio Oigamos la respuesta -transmitido en más de 100 emisoras de Centroamérica- o el proyecto audiovisual Clima, cámaras y acción que facilita herramientas a adolescentes para explorar la crisis climática desde sus territorios y contar sus historias en primera persona.
Marcela Esquivel Jiménez, directora general del ICECU, manifestó su compromiso con la difusión de preguntas, respuestas e ideas a personas de distintas proveniencias:
Para nuestra institución es fundamental recordar que la educación popular y no formal ha sido, durante décadas, una herramienta para democratizar el conocimiento y fortalecer la vida comunitaria en Centroamérica. Es precisamente desde ahí donde nace el ICECU, de la convicción de que todas las personas tienen derecho a aprender, preguntar y construir conocimiento juntas. Hoy nos convoca celebrar que el Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura, cumple 61 años de trabajo ininterrumpido, guiados por un propósito simple pero profundo: acercar el conocimiento a todas las personas, sin importar su edad, ubicación o condición”.
Invitados
La celebración del miércoles 19 se dio junto a Romina Kasman, encargada de Educación de la Oficina Regional de la UNESCO para Colombia, Centroamérica y México y junto al Dr. Oscar Jara Holliday, director general del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, dos instituciones claves en el crecimiento del ICECU.
Jara, sociólogo, pionero de la sistematización de saberes populares y también coordinador del Programa Latinoamericano de apoyo a la Sistematización de Experiencias del CEAAL, participó de la mesa Prácticas educativas en diálogo: retos y perspectivas regionales.
“Para lograr una sistematización efectiva siempre hay que estar pensando en que esto supone vínculos y aprovechar la articulación entre los distintos elementos. Creo que ese es el gran desafío, balancear estos factores y tener a las personas en el centro. Porque eso es lo que va a suponer que las personas con las que trabajamos sean efectivamente los sujetos protagónicos de las transformaciones. Quien hace trabajo de formación apoya ésos procesos de transformación, pero no somos los sujetos protagónicos únicos de ese proceso”, expresó Jara sobre las colaboraciones necesarias para lograr proyectos de saberes populares.
De las manos de la directora del ICECU, Marcela Esquivel y la estudiante Beetsi Ruiz, Jara recibió una placa de cristal como reconocimiento a su documentación de los saberes populares y la difusión del conocimiento en pro del bien común durante cinco décadas, desde que fundó Alforja en los años 70.
Apoyo y visibilidad
Durante la mesa, Romina Kasman, de la Oficina Regional de la UNESCO, celebró las iniciativas que visibilizan y apoyan la educación comunitaria.
“Las experiencias de sistematización tienen mucha importancia para visibilizar la educación rural y colocarla como una prioridad; no solo para nuestras comunidades y para nuestras sociedades, sino para las políticas públicas en general, que en los sistemas educativos es muy baja o inexistente, como también lo es la distinción entre políticas educativas para áreas urbanas y rurales. (...) Hay países que tienen cerca del 60% de su población en educación rural y no tienen políticas educativas rurales, ni estadísticas. Todo se concibe desde otros lugares”.
Clima, Cámaras y Acción
Beetsi Ruiz, originaria de Cuajiniquil y una de las participantes de la primera edición de Clima, Cámaras y Acción, expresó su satisfacción tras participar en el programa.
“Yo en la vida había visto una cámara, y en el taller empezamos a usarlas. Entrevistamos a personas de la comunidad, que pensamos que no se iban a apuntar, pero todos fueron apuntados: adultos mayores, jóvenes y profesionales también”, explicó Ruiz, quien encontró en el proyecto motivación y ahora prepara un documental sobre su comunidad.
“Antes nosotros no veíamos a fondo lo que pasaba en realidad en el pueblo o tal vez sí lo veíamos, pero no le tomábamos mucha importancia, hasta que llegó el ICECU. Fuimos aprendiendo ¿cómo se ocasiona eso? ¿Por qué el cambio climático? Este pueblo era muy desordenado con las basuras, las quemas y empezamos a orientar a otros estudiantes a que no lo hicieran”, finalizó.
ICECU y sus partes
El Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura es una organización sin fines de lucro fundada en San José, Costa Rica por la Ley 3215 en 1963, dedicada a promover el acceso al conocimiento como base para el buen vivir.
En ICECU impulsamos iniciativas que ponen en el centro el acceso al conocimiento y el encuentro entre saberes. Cada programa se construye con la comunidad, fomentando el aprendizaje colectivo, la participación y la creación de espacios donde todas las voces cuentan.
- El Archivo del ICECU resguarda más de seis décadas de preguntas realizadas al programa Oigamos la Respuesta y al almanaque Escuela Para Todos. Es reconocido por la UNESCO como Memoria del mundo.
- Oigamos la Respuesta es un programa radial del ICECU que responde con claridad y sencillez a las preguntas que envía la audiencia sobre ciencia, salud, cultura, historia y vida cotidiana. Se transmite en más de 90 emisoras de Centroamérica y también está disponible en plataformas digitales. Su misión es acercar el conocimiento a todas las personas, sin importar su edad, lugar o nivel educativo.
- Clima, Cámaras, Acción es un proyecto audiovisual comunitario que empodera a adolescentes para explorar la crisis climática desde sus territorios y contar sus propias historias a través del cine. Mediante talleres gratuitos, jóvenes investigan, entrevistan, escriben y producen cortometrajes que visibilizan las problemáticas ambientales de sus comunidades y proponen acciones para enfrentarlas.
- ICECU ha aprovechado las herramientas digitales para mantenerse cerca de su público, manteniendo contacto con su audiencia en plataformas como Whatsapp, compartiendo sus programas de radio en Youtube, Ivoox y otros. También estrena un sitio web como nuevo punto de encuentro para audiencias.
Puede conocer más de estos proyectos en www.icecu.org





