En colaboración con:
Colaboración con agencia

La inversión total Inder-ICE en la iniciativa fue de ₡618 millones para el beneficio de unas 650 personas.

 Las familias que habitan en asentamiento de Medio Queso, en Los Chiles de Alajuela, ya empezaron a adornar sus casas con las luces navideñas y esperan esta Navidad muy entusiasmados, porque será muy diferente, pues a partir de ahora ya cuentan con el servicio eléctrico que tanto necesitaban.

Esto fue posible gracias a la labor articulada entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); entidades que hicieron entrega formal del proyecto a los habitantes de la comunidad, este viernes 12 de diciembre. En la actividad participaron el presidente ejecutivo del Inder, Ricardo Quesada, y el coordinador de Desarrollo Nacional del ICE, Erick Corella.

Este es el primero de dos proyectos eléctricos que acaban de concluirse en Los Chiles. La primera de las obras concluidas es la electrificación del asentamiento Medio Queso, una iniciativa desarrollada por el Servicio Institucional de Infraestructura Rural del Inder, y que contempló la construcción e instalación de una red eléctrica de 13 kilómetros de longitud, incluyendo la colocación de postes, transformadores, cableado y anclas.

En estas obras se requirió una inversión total de ₡435,7 millones por parte del Inder, mientras que el ICE aportó ₡182,20 millones, en beneficio directo de 184 familias del asentamiento Medio Queso, pertenecientes a los sectores Hernández y Medio Queso. En total, cerca de 650 habitantes contarán con acceso a un servicio eléctrico seguro y de calidad.

La electricidad permitirá mejorar las condiciones de vida de las familias y también fortalecer oportunidades económicas, sociales y educativas, facilitando la apertura de pequeños comercios, el desarrollo de emprendimientos y la instalación de instituciones que puedan impartir talleres y capacitaciones en beneficio de la población.

Electricidad para la producción en Los Chiles

Por otra parte, también concluyó el proyecto de electrificación para la futura planta climatizada del Centro Agrícola Cantonal de Los Chiles. Se trata de la electrificación de 467 metros de línea primaria monofásica en un lote propiedad del Inder, ubicado en la comunidad de El Pavón, en El Amparo de Los Chiles.

Esta obra permitirá dotar de energía eléctrica el terreno donde se construirá la futura planta climatizada para acopio, almacenaje, empaque y comercialización de frijol, en beneficio del sector frijolero de la Región Huetar Norte; garantizando las condiciones técnicas necesarias para el funcionamiento de la nueva planta. La iniciativa representó una inversión total de ₡14.7 millones por parte del INDER, mientras que el ICE aportó ₡5 millones.

La planta proyecta un beneficio directo para 577 asociados activos del Centro Agrícola Cantonal de Los Chiles, entre ellos 60 mujeres y 115 jóvenes, quienes se dedican principalmente al cultivo y comercialización de frijol. Este esfuerzo forma parte de una estrategia para fortalecer las capacidades productivas del sector, mejorar la cadena de valor y brindar mejores oportunidades económicas para las familias de la zona.

El presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Quesada, explicó:

Con estos dos proyectos de electrificación se abren nuevas oportunidades para el desarrollo productivo, social y humano del cantón. Seguimos impulsando iniciativas que permitan cerrar brechas históricas y mejorar la calidad de vida de quienes habitan en los territorios rurales, porque todavía hay mucho por hacer”

El presidente de Grupo ICE, Marco Acuña, añadió:

Para el ICE llevar electricidad a Medio Queso y apoyar la infraestructura productiva en Los Chiles es mucho más que instalar postes y cables: es cumplir con nuestra razón de ser. La energía es un habilitador del desarrollo y un puente para que las comunidades rurales tengan más oportunidades, más seguridad y más bienestar”.

Acuña agregó que “hoy celebramos que estas familias comienzan una etapa diferente, con mejores condiciones para estudiar, emprender y vivir con dignidad”, siendo este logro fruto de la consolidada alianza entre Inder y el ICE, de la mano con las comunidades.