En colaboración con:
Colaboración con agencia

Este sistema es una de las piezas clave para fortalecer el control, seguimiento y transparencia de los productos forestales en Costa Rica.

En este mes el Hotel Radisson se convirtió en el punto de encuentro de las instituciones que lideran la gestión forestal del país, durante el Segundo Taller para la Conceptualización y Hoja de Ruta del Sistema Nacional de Trazabilidad Forestal (SNTF), una de las piezas clave en el esfuerzo nacional por fortalecer el control, seguimiento y transparencia de los productos forestales en Costa Rica.

Al taller asistieron representantes del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Fonafifo, SINAC), la Cámara Forestal Madera e Industrias (CFMI), la Oficina Nacional Forestal (ONF), la FAO, Codeforsa, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La diversidad de actores reflejó la amplitud del desafío: construir un sistema robusto, interoperable y alineado con las necesidades del sector público, privado y la cooperación internacional.

Durante la apertura, Arturo Ureña, coordinador nacional de proyectos de la FAO, destacó el avance alcanzado gracias al trabajo conjunto, “este proceso avanza gracias al compromiso institucional y al diálogo técnico. El trabajo conjunto permitirá construir soluciones sólidas y sostenibles para el país”.

Por su parte, Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, subrayó el papel estratégico del sistema para la proyección internacional de Costa Rica, comentó:

Podemos tener un sistema de trazabilidad que muestre al mundo cómo trabajamos y cómo usamos responsablemente nuestros recursos naturales. Un sistema sólido, trazable y confiable, construido con la participación de todas las partes y con visión regional”.

La FAO lidera, actualmente, el acompañamiento técnico internacional, con experiencia en bosques, agricultura sostenible, cadenas de valor libres de deforestación, sistemas de monitoreo forestal (SNMF) y procesos de Medición, Reporte y Verificación (MRV).

Este apoyo se canaliza mediante proyectos multilaterales y bilaterales, incluido el Programa UN-REDD, una iniciativa conjunta de FAO, PNUD y UNEP enfocada en reducir emisiones por deforestación y degradación.

El respaldo técnico solicitado por Costa Rica se formalizó, tras la reunión del 24 de julio de 2024, encuentro en el que también participó la Cámara Forestal Madera e Industrias (CFMI).

La CFMI fue una de las organizaciones que impulsó activamente la necesidad de avanzar en un sistema nacional de trazabilidad, aportando criterios técnicos y la visión del sector productivo para orientar los primeros acercamientos.

En aquella sesión, coincidieron el Director Forestal de la FAO, Zhimin Wu, el Embajador de Costa Rica, Federico Zamora, el viceministro de Ambiente, Jorge Mario Rodríguez y la representación de la CFMI, que impulsó la agenda técnica que hoy continúa desarrollándose.

Este segundo taller da continuidad al Primer Taller de Acercamiento, realizado el 26 de junio de 2025 en Santa Clara de San Carlos. Ese primer encuentro permitió identificar actores clave y revisar experiencias nacionales como SIREFOR-SINAC y Trazar-Agro+.

La sesión de esta semana marcó el inicio formal de la etapa de conceptualización del SNTF, centrada en:

  • Presentar hallazgos del diagnóstico técnico del sistema.
  • Definir los requisitos operativos y arquitectónicos del futuro SNTF.
  • Identificar fuentes sostenibles de financiamiento.
  • Proponer un modelo de gobernanza operativa interinstitucional.
  • Establecer los próximos pasos hacia el diseño técnico.

Aunque la FAO funge como facilitadora técnica, el SNTF es una iniciativa plenamente liderada por el Estado costarricense, que deberá responder a las necesidades reales del sector forestal y construirse de manera participativa, con una gobernanza transparente y funcional.

El taller permitió avanzar en la definición del alcance, propósito y punto de partida del sistema; identificar mecanismos de financiamiento para su implementación; y trabajar en la estructura de gobernanza. También se trazó la hoja de ruta que guiará la próxima fase: el diseño técnico, cuyo resultado se espera para febrero de 2026.

Entre los principales productos del proceso se proyecta contar con una memoria técnica del taller, una propuesta conceptual del sistema, un primer mapeo de financiamiento, un esquema de gobernanza operativa y una hoja de ruta para la siguiente etapa.

El encuentro reunió a representantes del sector público, privado, académico y de cooperación internacional vinculados con la gestión, control, transformación y comercialización de productos forestales maderables en Costa Rica, consolidando un paso más hacia un sistema de trazabilidad moderno, confiable y alineado con las metas nacionales de sostenibilidad.