
La institución entregó un microbús adaptado y equipamiento comunitario en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) reafirmó su compromiso con la inclusión y el desarrollo local con la entrega de proyectos estratégicos en comunidades del Pacífico Central y la zona de Monteverde. Las iniciativas fueron presentadas durante una gira realizada el 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Un microbús que amplía oportunidades en Puntarenas
El hito principal de la jornada fue la entrega de un microbús adaptado para 14 personas, valorado en ₡42 millones, a la Asociación de Desarrollo Específica para la Construcción y Mantenimiento del Salón Multiuso para Personas con Discapacidad y sus Familias del Cantón Central de Puntarenas.
La organización trabaja en procesos de inclusión educativa, laboral y social, además de brindar acompañamiento a familias en temas de autonomía y participación comunitaria.
La nueva unidad facilitará movilidad segura para más de 300 personas, desde Barranca hasta el centro de Puntarenas, eliminando barreras históricas en el acceso a servicios y oportunidades.
“Atendemos a más de 200 personas que buscan una mejor calidad de vida. Este microbús es una herramienta para que nadie se quede atrás”, señaló Teresa Ríos, tesorera de la Asociación.

Fortalecimiento de iniciativas comunitarias en Monteverde
La gira continuó en la Asociación Integral de San Luis de Monteverde, un referente nacional en turismo académico y producción comunitaria.
Con una inversión cercana a ₡10 millones, la organización recibió equipamiento y mobiliario para mejorar su Estación de Campo —cocina, comedor, habitaciones, baños y lavandería— infraestructura que previamente también había sido desarrollada con apoyo de Dinadeco.
Cada año, este espacio recibe grupos internacionales de estudiantes, principalmente de biología y ciencias ambientales, cuyos aportes económicos se reinvierten en programas comunitarios. La Asociación también impulsa talleres de comunicación para niñas y niños de la zona.

Impulso al deporte, la recreación y la formación
Dinadeco entregó además herramientas tecnológicas, valoradas en ₡9 millones, a la Asociación Específica para el Deporte y la Recreación de San Antonio de Fray Casiano, en Puntarenas. El aporte fortalecerá procesos formativos en áreas como deporte, cultura, recreación, idiomas y salud mental.
La comunidad impulsa una academia de fútbol sala que beneficia a 25 jóvenes, y utiliza su cancha comunal para actividades educativas y recreativas. El nuevo equipo también facilitará la ejecución de eventos de recaudación para sostener los proyectos locales.

Compromiso con el desarrollo local
El director nacional de Dinadeco, Roberto Alvarado, destacó el esfuerzo articulado de las comunidades: “Estas tres comunidades reflejan lo que la organización comunal puede lograr cuando hay visión y trabajo articulado. Estos proyectos simbolizan el compromiso de Dinadeco y el movimiento comunal con la construcción de comunidades más accesibles, solidarias y equitativas”.




