Imagen principal del artículo: Demanda de servicios de IA presiona a los data centers y dispara costos de la memoria RAM en el mundo

Demanda de servicios de IA presiona a los data centers y dispara costos de la memoria RAM en el mundo

En colaboración con:
Colaboración con agencia

Los fabricantes de semiconductores no dan abasto ante la alta demanda de memorias RAM por parte de empresas de data centers, reduciendo la oferta disponible para el consumo general.

El incremento en el uso de aplicaciones y servicios de Inteligencia Artificial ha provocado un aumento significativo en la demanda de memoria RAM, presionando a los data centers y elevando sus precios entre un 100% y un 300%, según reportan medios internacionales.

El auge de la IA generó un desequilibrio entre oferta y demanda. Los fabricantes de semiconductores han redirigido su producción hacia soluciones para servidores y memorias de alto ancho de banda, reduciendo la disponibilidad para el mercado de consumo general. Esto ha generado preocupación entre quienes buscan mejorar o actualizar sus equipos. Aunque el usuario común asocia la necesidad de más memoria RAM con videojuegos o tareas personales, el fenómeno actual tiene un origen distinto.

Según explica Rubén Fallas Peña, docente de la Escuela de Informática de la Universidad Hispanoamericana y experto en ciberseguridad y protección de datos, la IA es responsable de entre un 30% y un 40% del alza. El resto responde a los mayores requerimientos de los sistemas operativos modernos y a la creciente migración empresarial hacia servicios en la nube.

El precio de la memoria es para estos servicios de los data centers. ¿Qué es un data center? Son los famosos servicios de la nube: Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud Platform. Estos servicios necesitan demasiado procesamiento. Las personas confunden el tema de que necesitan más RAM por videojuegos, pero ese no es el tipo de memoria que está generando la presión actual”, explicó Fallas.

A pesar de la incertidumbre, los data centers han planificado con anticipación para evitar un desabastecimiento crítico, realizando pedidos y reservas con meses de adelanto.

Esto no pasa en los data centers porque ellos programan todo a largo plazo. Tienen almacenes, reservas y pedidos anticipados. Aunque hay alta demanda y se requiere más fabricación, no significa que se vaya a agotar. Los gamers no son quienes están compitiendo por esta memoria; es la industria que desarrolla y aloja servicios en la nube”, añadió el especialista.

Posibles incrementos para el usuario final

La presión sobre la infraestructura tecnológica podría tener un efecto directo sobre los consumidores. Fallas advierte que los precios de los servicios basados en IA podrían aumentar si las compañías trasladan sus costos operativos.

A nivel empresarial, suscripciones como Copilot, Microsoft 365 con IA, Nano Banana de Google AI Studio, Gemini Pro o incluso ChatGPT podrían aumentar si las empresas no programan a largo plazo la adquisición de repuestos y recursos. Aunque es seguro que corporaciones de esta magnitud ya han previsto contingencias”, señaló el ingeniero.

Un llamado de atención para empresas dependientes de la nube

Finalmente, el experto advierte que las empresas de todos los tamaños deberán reconsiderar el costo de su dependencia de la nube. Cada máquina virtual, sistema operativo o base de datos alojada de forma remota requiere grandes cantidades de RAM y almacenamiento, recursos cuyo precio continúa en ascenso.