
AGECO cerró 2025 con más de 2.400 personas mayores participantes en encuentros regionales y más de 40 talleres comunitarios.
La Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) completó en 2025 una gira nacional con 11 encuentros regionales y 42 cursos educativos dirigidos a personas mayores, con el fin de promover el envejecimiento activo, el empoderamiento y la participación comunitaria. El Programa Envejeciendo Activamente en mi Comunidad impulsó actividades entre setiembre y noviembre en zonas urbanas y rurales, reuniendo a más de 2.437 personas en encuentros que fomentaron el liderazgo, la socialización y el aprendizaje continuo.

Redes comunitarias y liderazgo mayor
Las redes de AGECO agrupan clubes comunales de personas mayores en distintas regiones, donde se promueve el apoyo mutuo y el desarrollo de proyectos en conjunto. Durante los encuentros de 2025, la organización registró participación en las siguientes regiones:
ENVEJECIENDO ACTIVAMENTE EN MI COMUNIDAD: ENCUENTROS EDUCATIVOS 2025
Setiembre
- San Carlos: 285 personas
- Turrialba: 167 personas
- Venecia: 73 personas
- San José 1: 180 personas
- Zarcero: 150 personas
- Cartago Sur: 200 personas
Octubre
- San José 2: 197 personas
- San Rafael: 475 personas
Noviembre
- Heredia: 80 personas
- Guanacaste 1: 145 personas
- Nicoya: 360 personas
Más de 1.000 personas formadas en talleres educativos
El programa también desarrolló asesoría y capacitación mediante 42 talleres impartidos en comunidades como Desamparados, Matina, Pérez Zeledón, Sarapiquí, Upala, Nandayure y Santa Cruz. Más de 1.000 personas participaron entre setiembre y noviembre.

PROYECTO: ENVEJECIENDO ACTIVAMENTE EN MI COMUNIDAD – CURSOS O TALLERES 2025
San José
- Desamparados: 4 grupos
- Pérez Zeledón: 8 grupos
Limón
- Matina: 6 grupos
Heredia
- Sarapiquí: 8 grupos
Alajuela
- Upala: 8 grupos
Guanacaste
- Nandayure: 4 grupos
- Santa Cruz: 4 grupos
Cuando una persona mayor se empodera, transforma su comunidad
Fabián Trejos Cascante, gerente general de AGECO, señaló:
Cada taller de AGECO activa nuevas posibilidades en la vida de las personas adultas mayores. No solo se trata de aprender y compartir, es también reencontrarse con su voz, con su poder y con el deseo de seguir construyendo comunidad. Hemos visto cómo, en cada rincón del país, florecen liderazgos, nacen proyectos con sentido y se renueva la esperanza. Cuando una persona mayor se empodera, transforma su vida y la de su familia e incide en su comunidad”.

AGECO recordó que desde 1986 impulsa la conformación de clubes comunales de personas mayores, estrategia que en 2004 dio origen a la Red Nacional de Clubes, hoy integrada por más de 100 grupos en todo el país.




