El tema aborda la fuerza y el impacto emocional del lenguaje, acompañado de un videoclip dirigido por Capitán X.
El grupo Sujetos de la Nada, una de las bandas que marcó el renacer del rock costarricense en la década de los noventa, regresa con su nuevo sencillo Palabras, una colaboración con Bernal Villegas.
Formada originalmente por Erick Jarquín y Howard Hunter, la banda alcanzó éxito inmediato con sus primeros temas, que llegaron al número uno en emisoras nacionales y les abrieron puertas a presentaciones masivas y contratos internacionales. Tras su separación, pasaron 25 años antes de su reencuentro en el Rock Fest X, donde retomaron su camino musical.
Con una alineación actual que incluye a Carlos Morales (batería) y Norman Argüello (bajo), Sujetos de la Nada continúa su nueva etapa creativa con la producción de sencillos y videos que consolidan su regreso.
“Hay momentos en los que las palabras son como puñales clavados al corazón. No tenemos idea de la dimensión que alcanzan cuando queremos herir. Pero también son gritos desesperados de quienes tratan de verbalizar su dolor y no alcanzamos a entender. Esta canción viene acompañada de un mensaje poderoso que nos invita a poner más atención ante el dolor ajeno. No ser indiferentes ante el llamado de personas que podrían enfrentar una depresión”, expresó Hunter sobre el significado del tema.
La colaboración con Villegas surgió de una amistad de larga data. Según Morales, “Bernal es un amigo de la vida, hemos recorrido muchos kilómetros de tarima juntos y siempre es un placer y un honor trabajar con él [...] Palabras, por su sonido y por su temática, fue la que sentimos que se podría beneficiar de la combinación de voces con Erick”.
Por su parte, Villegas destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para la cultura nacional: “En Sujetos de la Nada tengo grandes amigos; ser invitado y compartir con ellos sus anhelos y esfuerzos es un honor para mí. El arte es vital para entender la historia de un pueblo... Si no protegemos y estimulamos lo propio, seremos un país sin memoria y sin identidad”.
El sencillo se acompaña de un videoclip dirigido por Capitán X y filmado en Galeón Estudio, donde el realizador plasma visualmente la melancolía y el dolor que transmite la canción. “La canción es muy directa en el dolor y melancolía que contiene... Hay un fantasma, un recuerdo, una pérdida. Va y viene. Tiene sentido y deja de tenerlo. Se siente natural y después asusta”, explicó el director.
Para Jarquín, el tema representa una nueva etapa en la trayectoria de la agrupación:
Los Sujetos de la Nada son un reflejo de lo que llevo dentro. Lo que quiero decir, en lo que creo y como me gustaría fuera la vida. Hoy tres décadas después pensamos distinto, pero la música sigue como hilo conductor ayudándonos a expresar sentimientos. Estamos tocando viejos temas que todos sentimos, pero también estamos creando nuevas historias que reflejan lo que ahora somos”.






