El MINAE recuerda que la extracción y comercialización sin permisos del SINAC puede ser sancionada según la Ley de Conservación de la Vida Silvestre.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), hizo un llamado a la población para adquirir únicamente musgo o lana certificados durante la temporada navideña, a fin de prevenir la extracción y el comercio ilegal de estos recursos.

Durante las semanas previas a diciembre, la demanda de musgo y lana aumenta significativamente para la confección de portales y adornos. Por ello, funcionarios de Control y Protección de las distintas Áreas de Conservación realizarán operativos en todo el país —incluidos mercados, ferias del agricultor, negocios y puestos temporales— para verificar que la venta de estos productos cuente con los permisos de extracción correspondientes.

Las autoridades recordaron que los compradores pueden identificar la lana legal porque debe venir empacada en una bolsa plástica con una calcomanía del SINAC y el Área de Conservación respectiva, así como los datos del sitio donde fue recolectada. De igual manera, los comerciantes tienen la obligación de vender únicamente producto autorizado.

La Ley de Conservación de la Vida Silvestre contempla sanciones para quienes comercialicen o adquieran musgo o lana sin los permisos establecidos.

La jefa del Departamento de Prevención, Protección y Control del SINAC, Yeimy Cedeño, explicó que “el musgo constituye un elemento importante de nuestros ecosistemas, ya que capta el agua del ambiente para mantener húmedos los bosques y la libera lentamente, lo que contribuye a disminuir la erosión del suelo y favorecer la germinación de semillas. También es un microsistema donde habitan otras especies de plantas e insectos”.

El MINAE y el SINAC invitaron a la ciudadanía a utilizar materiales alternativos como arena o aserrín, o bien a reutilizar la lana legalmente adquirida en años anteriores.

La única lana autorizada para ser comercializada es la de potrero y se caracteriza por su color verde. Las lanas de color blanco, rojizo, amarillo o las que cuelgan de árboles, arbustos o rocas —como la barba de viejo, lana seda y musgos— no están autorizadas para recolección ni venta”, añadió Cedeño.

Las personas interesadas en comercializar lana deben solicitar el permiso respectivo en las Oficinas Regionales del SINAC. Las denuncias por extracción, trasiego o venta ilegal pueden realizarse llamando al 1192 o a través de la plataforma digital www.sitada.go.cr
.