A pesar de la capacidad inmensa de acceso a la información con la que hoy contamos, parece increíble no podamos acelerar las soluciones globales necesarias cuando la realidad aprieta. Los huracanes imparables, los incendios récord, las temperaturas insoportables, las inundaciones interminables,
Estamos enfrentando un momento critico a la hora de tomar decisiones para abordar una reestructuración global. En el mismo contexto hemos atravesado en los últimos años una adicción aberrante a la admiración propia del yo, embelesado por las redes sociales, que destacan las proezas y vivencias propias de cada persona, exaltando la idea del medio como libertad y facilidad, centralizando un medio de comunicación.
Esta realidad virtual descontrolada, que alimenta al ego, ha generado unos cambios globales muy acentuados, en los que la evolución no se desarrolla, sino que empieza a mostrarse una involución humana.
A raíz de esto y en vísperas de La COP30 aquí en Belem, algunos puntos de vista, que mas allá de todo este torbellino de miedos, desinformación e ignorancia generalizados, se logran visualizar:
De la polarización al progreso humano
Del gran poderío tecnológico que se ha movilizado a una velocidad de la cual, la política no fue capaz de controlar, ni supo contener legalmente, se enfrentan hoy en día desafíos que seria imposible solucionar analogicamente en un mundo cada vez mas tecno dependiente.
Hoy en día la IA, tecnología en la cual las empresas mas importantes invierten todo lo que pueden (mas allá del consumo de energía desmedido que generan).
Si podemos decir que la IA puede predecir mejor los desastres naturales, entonces seria iluso, decir que la IA no podría filtrar mensajes falsos, de odio, o inadecuados moralmente, en las redes sociales. Creando una tecnología que sepa identificar posteos y evite que se divulguen a tiempo.
Me sigo preguntando, si en 10 años se ha expandido esta división generalizada de etiquetas y slogans. Creo que seria imposible (y naiv) pensar que a esta altura podríamos intentar reeducarnos mutuamente para ser capaces de discernir mejor sobre la desinformación sin la ayuda de la IA.
Las soluciones se deben dar desde el parámetro legal, y teniendo en cuenta las necesidades de una visión global unificada de las problemáticas que enfrentamos para poder rebatirlas a tiempo.
Albania ya utiliza a la IA en el gobierno, y Australia prohibió el acceso a las redes sociales a menores de 16 años.
Lograr acuerdos relevantes para todos
Como sigue pasando en los encuentros de las COP , grandes empresas que hacen lobby para desarrollar negocios a gran escala y fomentando inversiones que no están ayudando a reparar el cambio climático, sino empeorándolo, siguen marcando la agenda de negociaciones, y poco invierten para subsanar lo que necesitamos reparar.
Una gran idea que ha surgido a raíz de esto es la inclusión de una clausula para asistir a las COPs que tenga como objetivo evitar los intereses corporativos negligentes a mejorar las condiciones climáticas en las negociaciones.
Desarrollar una educación climática y post capitalista
La realidad de la vida es que todo tiene un comienzo, un desenlace y un final. Ni el capitalismo se salva de esa realidad natural a la cual todavía ningún humano le pudo escapar.
Un crecimiento y una expansión infinita es lógicamente imposible. Ni siquiera el universo con toda su expansión tan basta existirá por toda la eternidad. A lo sumo, como todo, se transforma. Por eso, es inevitable un cambio de la postura Darwinista de la evolución basada en la competencia y la superioridad.
De acuerdo a la teoría de la evolución de Lynn Margulis, las especies evolucionaron y sobrevivieron gracias a la simbiosis que lograron algunos microorganismos para poder desarrollarse. En nuestro caso es muy probable necesitemos crear simbiosis para poder seguir subsistiendo.
La educación orientada a el cuidado ambiental es muy importante para el desarrollo de una generación de enfoque global y unificado hacia una estabilidad a largo plazo.
La inclusión de practicas sanas en la educación como por ejemplo, la practica de menos es mas, caracterizada en la filosofía budista de vivir sin aspirar al sufrimiento, ni propio ni externo. Es aspirar a pensamientos útiles, palabras útiles y acciones útiles, para uno y para los demás.
Abrir el juego de la Ciencia, el acceso a la información y al dinero
La ciencia y su avance tecnológico esta en un auge multitudinario. Por ejemplo con invenciones que pueden reducir los microplasticos en el agua y que a su vez, son de código abierto, es así, que pueden ser utilizados por cualquiera libremente. Entonces, ¿Como puede ser que teniendo herramientas tan útiles, estamos tan enfrascados en conflictos tan mundanos?
Como podemos fomentar compromisos científicos que trasciendan fronteras entre países para mitigar diferencias actuales?
Si estamos siendo afectados globalmente por los cambios climáticos, adonde vamos a escapar si el riesgo de desastres puede ocurrir en todo el mundo prácticamente?
Muchos estudios en combustibles nuevos se están realizando desde hace muchísimos años, incluso con aditivos a el ya famoso combustible fósil.
Proyectos culturales e institucionales de preservación como lo es en Estados Unidos el archive.org, que descarga desde hace años trillones de paginas de internet para resguardar información relevante que pueda ser borrada de la nube, son esenciales. Proyectos de Protección cultural, memoria, y desarrollo creativo son esenciales, en una época donde lo igual es la regla.
El acceso al dinero para visionarios y personas talentosas tiene que ser descentralizado de las instituciones. Por ejemplo creando concursos de talentos y proyectos para jóvenes y adultos comprometidos al desarrollo sin un jurado humano, tal ves, a través de un jurado justo o creado por IA, que no tenga biases ni requisitos burocráticos a la hora de seleccionar proyectos a subvencionar y que pueda liberar fondos para lograr cambios sustanciales.
Tal vez estamos destinados a la adaptación o a la desaparición de nuestra especie, y tal vez, sea posible observar y cambiar la realidad, si logramos plantear nuevas ideas, aceptar cambios y concentrarnos en las posibilidades que tenemos en este momento presente.
Quiero agradecer profundamente a todas las personas que acompañan día a día y paso a paso un deseo de memoria, transformación y desarrollo, en pos de un objetivo en común, sostenible para la humanidad y el planeta en su conjunto.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.




